Alarma en comunidad escolar del liceo Fernando Lazcano

Presentan querella por falso aviso de artefacto explosivo en curicano

El alcalde Javier Muñoz, junto a la directora comunal de Educación, Paulina Bustos, y profesionales de la Dirección Jurídica del DAEM, realizó la acción en el Juzgado de Garantía de Curicó.

04 Septiembre a las 08:00   713   Crónica   Diario El Centro
Presentan querella por falso aviso de artefacto explosivo en curicano

Un llamado anónimo a la central de Carabineros dio cuenta de un supuesto artefacto explosivo en el liceo Fernando Lazcano, alertó a la comunidad escolar del establecimiento, así como también de las autoridades municipales.

 


Luego de descartarse la presencia de algún objeto peligroso por parte del GOPE de Carabineros, a eso de las 13.30 horas de ayer martes, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, presentó una querella judicial en contra de quienes resulten responsables por el falso aviso de artefacto explosivo que aquejó a este emblemático recinto educacional que se ubica enfrente a la plaza de armas.

 


El jefe comunal indicó que se descartó la presencia de cualquier artefacto explosivo al interior del recinto educacional y, junto con ello, se han puesto a prueba los protocolos de las diferentes instituciones, tanto de Carabineros al recibir este llamado, como de cada uno de los establecimientos involucrados para poder desalojar adecuadamente, para resguardar a los estudiantes y pequeños en el caso del jardín y sala cuna.

 


“También llamar a toda la comunidad educativa, no solo de la red educativa municipal, sino que también de los colegios particulares y particulares subvencionados, para que podamos revisar adecuadamente y tener los protocolos activos que nos permitan responder ante cualquier eventualidad”, agregó Javier Muñoz.

 


Cabe mencionar que, junto a la directora comunal de Educación, Paulina Bustos, y a profesionales de la Dirección Jurídica del DAEM, llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Curicó para presentar este recurso con el fin de que el responsable sea identificado y reciba la sanción correspondiente.

 

 

BÚSQUEDA DE RESPONSABLES
Muñoz sentenció que “hemos interpuesto una querella a raíz de los hechos que se han vivido en las últimas horas en Curicó, por los delitos de amenaza, segundo, por tenencia de artefactos explosivos o actos preparativos para incendiar, y también por desorden público que ha generado toda esta situación. Esta es una serie de diligencias que nos permitan llegar los responsables”.

 


En tanto, la directora del DAEM, Paulina Bustos, señaló que “la finalidad es, a través de esta querella, poder resolver quienes son los responsables de estos hechos lamentables que han conmocionado a toda la ciudadanía y poder asumir estas responsabilidades. Junto con eso viene todo un trabajo del Departamento de Educación a partir de hoy. Además, ayer (lunes) estuvimos con una presentación ante el Concejo Municipal de los planes de acción que estamos llevando a cabo desde la prevención para abordar estas emergencias y hoy día tenemos a todos los directores citados, encargados de convivencia escolar, directoras de jardines infantiles DAEM, para en conjunto con la prefectura de Carabineros y el alcalde Javier Muñoz, trabajar fuertemente los protocolos en estas situaciones que son muy lamentables”.

 


Tras el operativo realizado por el GOPE, el jefe comunal comentó que se activaron de buena forma todos los protocolos por parte del municipio y del DAEM para el traslado de los estudiantes al Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez y a los párvulos a dependencia de la Casa del Adulto Mayor, junto a sus educadores y asistentes de párvulos, como también los de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5214