Evalúan como ampliar emergencia agrícola en Maule Sur

Presidente tomó cartas y anuncia plan de acción por escasez hídrica

Para consumo humano o para la producción agrícola, la sequía sigue causando estragos a lo largo del país, por lo cual, el Presidente, Sebastián Piñera, anunció una serie de medidas que contemplan la inversión de cinco mil millones de dólares

06 Septiembre a las 11:00   857   Crónica   Anaís Duque
Presidente tomó cartas y anuncia plan de acción por escasez hídrica

TALCA.- Los llamados del gremio agrícola, expertos y autoridades, parecen haber surtido efecto, ya que precisamente el foco ha estado en los decretos gubernamentales para paliar la sequía que afecta diversas zonas del país. Por lo anterior, el Presidente, Sebastián Piñera, anunció la inversión de cinco mil millones de dólares para mejorar el abastecimiento de agua, entre otras medidas relacionadas con la escasez hídrica que se registra desde hace 10 años.
El mandatario, en una conferencia de prensa en La Moneda, acompañado por los ministros y subsecretarios de Agricultura y Obras Públicas, destacó las ayudas a más de 380 mil personas y planes para impulsar nuevos sistemas de agua potable rural, junto a inversiones en el sector sanitario y eficiencia en el uso. A su vez, se convocará un grupo de trabajo interministerial y multidisciplinario para trabajar en soluciones a esta situación.

 


“Nuestro Gobierno ha elaborado un plan de acción, de forma tal de hacer que Chile logre una normalidad en materia hídrica que le permita continuar con su desarrollo económico y que no afecte a las familias en su consumo de tan vital elemento como es el agua”, dijo el Presidente.

 

 

GRUPO DE TRABAJO
Las medidas inmediatas consideran el abastecimiento de agua a través de camiones aljibe, bombas, estanques, forraje para animales, medicamentos y otros requerimientos para superar la falta de agua. 

 


Además, el Presidente dijo que, a largo plazo, se involucrarán inversiones en empresas sanitarias para aumentar la capacidad de producir agua, y mejorar la seguridad en el abastecimiento, la calidad y reducir las pérdidas.

 


Por otra parte, el Jefe de Estado anunció un grupo de trabajo integrado por los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Interior, Energía y Medioambiente, al que se sumará al Congreso, la academia, universidades, gremios y organizaciones campesinas, para enfrentar los desafíos del cambio climático y la escasez de agua. 

 

 

MAULE SUR
En el plano regional, el senador, Juan Antonio Coloma (UDI), sostuvo que previamente conversó la situación del Maule con el Presidente, así como con los ministros de Agricultura y Obras Públicas, para abordar medidas a corto y largo plazo que aseguren el recurso hídrico para consumo humano y, a su vez, para el sector agrícola.

 


“El día de hoy he hablado con el ministro de Agricultura. Nosotros estamos esperando el informe para ver cómo podemos ampliar el decreto de emergencia, primero al secano costero de las comunas del Maule Sur, y posteriormente a todo lugar que lo necesite dentro del Maule, sea norte o sea sur. Aquí nadie va a quedar solo y eso es una garantía total”, dijo.

 


El senador agregó que “lo que ocurre es que esto es un fenómeno que va a durar ocho meses más -es lo que esperamos- para eso tenemos que tener todo conforme a la ley. El que cree que la escasez hídrica o zona de emergencia se decretan por la mera voluntad de una autoridad no ha leído la ley. La ley exige requisitos objetivos”.

 


En cuanto a la inversión de recursos recientemente anunciados por el Presidente para mejorar la capacidad de producción de agua, el parlamentario explicó que es “la cantidad más grande jamás invertida en la historia de Chile, precisamente para asegurar la subsistencia hídrica de nuestro país ante las emergencias climáticas venideras”.

 

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5214