El recinto estará operativo en 2021

Primer centro de atención temprana para niños con discapacidad funcionará en Talca

Ofrecerá servicios de intervención terapéutica interdisciplinar con especialidades como psicoterapia, fisioterapia, fonoaudiología, psicomotricidad, hidroterapia y estimulación sensorial.

07 Septiembre a las 11:00   1689   Crónica   Marlyn Silva
Primer centro de atención temprana para niños con discapacidad funcionará en Talca

Una alianza entre el sector privado y público permitió que se concretara la construcción del primer recinto en el país dedicado exclusivamente a niños de entre 0 y 6 años de edad con discapacidad o con riesgo de presentarla.

 
Las gestiones germinaron en la Región del Maule y, ayer, se dio inicio simbólico a la ejecución de la obra con la colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Atención Temprana Español-Universidad Católica del Maule (UCM), en el kilómetro 4,3 de la Ruta Internacional CH-115, camino a San Clemente.

 
El proyecto social es resultado de una alianza entre la Corporación Escuela Especial España y la UCM, que conformaron la Fundación Centro de Atención Temprana (CAT) Español-UCM.

 

DETALLES
El edificio se materializará con recursos de la Fundación CAT Español-UCM y del Gobierno Regional. Entre este año y el siguiente se completará la construcción de la estructura y el comienzo de las operaciones se calcula que partirá el primer trimestre de 2021.

 
Una vez en funcionamiento ofrecerá servicios de intervención terapéutica interdisciplinar con especialidades como psicoterapia, fisioterapia, fonoaudiología, psicomotricidad, hidroterapia y estimulación sensorial.

 
“Sin lugar a dudas en la colocación de la primera piedra de este centro de atención temprana está uno de los hitos más importantes dentro de la historia de la Corporación Escuela Especial España. El primero fue hace 55 años cuando se creó, en Talca, la Escuela Especial España, destinada a la educación y formación de niños con necesidades educativas permanentes”, subrayó el presidente de la corporación, José Fernández.

 
Con la creación de la escuela y, después en 1978, con la apertura del Taller Laboral Iberia para jóvenes de 16 a 26 años, recordó Fernández, pudieron atender a necesidades de niños y jóvenes de 6 a 26 años. Ahora, con la creación del CAT podrán atender también la primera infancia.

 
“Hemos realizado un tremendo esfuerzo en este directorio para poder comprometernos en financiar esta obra, la cual, incluido el terreno, asciende a tres millones de dólares”, detalló el ejecutivo.

 
La UCM, en tanto, aportará con el funcionamiento del centro. “Como una universidad nos hemos comprometido a la operación, administración y el tema pedagógico que está asociado. Por lo tanto, tenemos un compromiso de formación, de trabajo con el recurso humano necesario y estamos muy contentos con la corporación puesto que el financiamiento que están entregando va a permitir tener una gran experiencia para la región del Maule y el resto del país”, afirmó el rector de la UCM, Diego Durán.

 

COBERTURA
Para el presidente del CAT Español-UCM, Félix Jiménez, la aspiración es que se erija una estructura con un servicio replicable en otras zonas del país: “Tenemos la profunda convicción de lograr un centro de atención temprana que sea espejo para otras regiones del país, junto con la esperanza de entregar algo de tranquilidad y felicidad a las familias”.

 
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, valoró el proyecto como fruto de una alianza colaborativa útil para establecer soluciones innovadoras.

 
“Es (el CAT) -definió Sichel- una señal profundamente política de que los que estamos acá queremos hacer las cosas distintas y que hacer esto es construir un mundo distinto no solamente para los niños que se van a atender sino también simbólicamente para aquellos que piensan que no podemos construir cosas nuevas”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5212