Subsecretario Salaberry y autoridades regionales confirmaron montos de los aportes

Reconstrucción del Mercado Central ya tiene fuentes de financiamiento definidas

Subdere entregará el 50% del monto estimado del proyecto y se espera que el próximo 20 de agosto se discuta en el Consejo Regional la entrega del porcentaje restante. Sin embargo, todo este anuncio se realizó en medio de críticas.

14 Agosto a las 10:00   756   Crónica   Anaís Duque
Reconstrucción del Mercado Central ya tiene fuentes de financiamiento definidas

Finalmente ya se dieron a conocer los porcentajes de financiamiento para el proyecto del Mercado Central de Talca. Tal y como lo ha reseñado Diario El Centro en sus ediciones anteriores, los fondos vendrían de dos fuentes, es decir, vía Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el resto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


Aunque hubo tensión respecto al tema, debido a que el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, llamó a evaluar “responsablemente” el tema y también buscar líneas de financiamiento adicionales, fue él mismo quien confirmó que aportarán el 50% de los recursos. “En ese sentido, puedo señalar, que, a través de la provisión de Puesta en Valor del Patrimonio, he manifestado la decisión del Gobierno para colaborar con recursos para la reconstrucción de este importante edificio de la Región del Maule”, dijo la autoridad nacional.


Sobre la fecha en que se discutirá este tema en el Consejo Regional (CORE), el intendente Pablo Milad indicó que se pondrá en tabla el martes 20 de agosto para su eventual votación. “No dudamos que será un apoyo total a algo tan esperado por todos los talquinos y todos los maulinos. Posteriormente, una vez aprobados los recursos por el Gobierno Regional, la documentación de aprobación va a la Subdere y ellos certifican el 50% de apoyo total a este proyecto tan esperado”.

 

MUNICIPALIDAD
Respecto al aporte que tendrá la Municipalidad de Talca -responsable del inmueble-, el alcalde Juan Carlos Díaz informó que luego de la reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional y el intendente Pablo Milad, se acordó a través de un convenio interno ofrecer dos locales que serán dispuestos para servicios del Gobierno Regional, para cultura y turismo.


“Se firmará un convenio de parte de la municipalidad y Gobierno Regional, para colocar a disposición oficinas en las que funcione ahí cultura y Sernatur. Eso, obviamente, tiene que valorizarse económicamente. Lo más relevante es que este edificio nos pertenece a todos, no solamente a los talquinos, sino que a la Región del Maule y es un gran proyecto anhelado por muchos años por los talquinos”, precisó Díaz.

 

CRÍTICAS
No todo fue bombos y platillos, pues horas antes, el consejero regional Rodrigo Sepúlveda, criticaba la inexactitud que había -en ese minuto- respecto a los porcentajes de financiamiento y lo más importante, para qué fecha se aprobarían en el CORE los fondos para continuar con el proceso que lleva este proyecto.

 

“Hemos asistido esta semana a una comedia de equivocaciones, donde por un lado se anuncia pomposamente la obtención de un RS. Hay muchos proyectos y una cartera importante en la región producto de eso, pero luego el subsecretario de Desarrollo Regional anuncia de que no conoce el proyecto, que hay que tomarse tiempo para ver de qué se trata y, además, hace partícipe al municipio de Talca, que es el dueño, en teoría, del mercado”, sostuvo más temprano Rodrigo Sepúlveda.


Por su parte, el presidente del CORE, César Muñoz, refirió que aún no les llega la propuesta para tabla del órgano colegiado correspondiente al 20 de agosto, sin embargo, esperan conocer mayores detalles del proyecto en la comisión del próximo lunes, pues aún existe incertidumbre de parte de consejeros de otras provincias.


“Hay muchos proyectos que consiguen RS y tienen que buscar la fuente de financiamiento, está la tenía que buscar y ya en estos días ha ido buscando la fuente. Sabemos que va a tener una parte importante un 50% dentro del FNDR, esas cosas se tienen que conversar posterior a conseguir el RS y ahí fue el error lamentable que, en términos comunicacionales, sintió la comunidad que era un proyecto casi aprobado”, dijo Muñoz.

LOS MAS VISTO