Con un voto de rechazo y dos abstenciones

Se aprueban 120 millones más para el TRM en medio de discusión sobre su administración

07 Agosto a las 08:00   897   Crónica   Daniela Bueno
Se aprueban 120 millones más para el TRM en medio de discusión sobre su administración

Fueron 45 minutos de discusión en el Consejo Regional (CORE) durante la tarde de ayer, dedicados al Teatro Regional del Maule (TRM). Aunque el presidente del CORE, César Muñoz, explicó que el contexto era el de un acuerdo previo, en torno a entregar 120 millones de pesos que restaban de un monto inicial de 620 millones de pesos comprometidos a principios de año, varias intervenciones se centraron en cuestionar la entrega de estos recursos.


De esta forma, algunos consejeros manifestaron diversas inquietudes en relación al funcionamiento del principal escenario de la región. Pese a ello, hacia el final, la votación fue de sólo un rechazo y dos abstenciones, permitiendo llegar al monto que el TRM había solicitado para el 2019, y que, según su secretaria ejecutiva, Victoria Flores, permite “completar el proyecto inicial” que se había trazado en base a esta promesa, desde principios de año.

 

ADMINISTRACIÓN
Y PRESUPUESTO
Quien primero tomó la palabra fue el consejero, Manuel Améstica (PPD), cuya crítica se centró en la disparidad de los montos que se asignan -por un lado- al TRM y, por otro, al resto de los teatros de la región, anunciando desde ya que votaría en contra de entregar los 120 millones.
A continuación, el consejero, Rodrigo Hermosilla (PS), expresó que puesto que el Consejo Regional “se siente ajeno al TRM”, su propuesta era que este organismo político del Maule –o en su defecto, la Corporación de Desarrollo del Maule (que pertenece al Gobierno Regional)- pueda tomar la administración del recinto cultural.


Cabe recordar que el directorio es quien representa a la Corporación de Amigos del TRM y está integrado por distintas autoridades, empresarios, instituciones académicas y personas naturales. Lo preside el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
A continuación, los consejeros Gabriel Rojas (PC), Patricio Ojeda (UDI) y George Bordachar (RN), también estuvieron de acuerdo con la idea de reformular la administración del Teatro Regional. El primero acotó que, a principios de año, se había acordado que un consejero debería entrar a formar parte del directorio del TRM.


Quien expresó un punto de vista distinto fue el consejero y presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Juan Valdebenito (independiente), quien respaldó el mayor gasto para el Teatro Regional, recordando que este recinto, a diferencia de otros de la región, genera sus propias producciones, incluida una ópera, con la complejidad que involucra.


A continuación, el consejero, Rodrigo Sepúlveda (exDC), profundizó la discrepancia con quienes hablaron anteriormente, expresando que –por ejemplo- lo que costó la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto (para la cual el CORE entregó recursos), es la mitad de lo que el TRM pedía. “Encuentro miserable venir a llorar por cien millones de pesos, que era un compromiso que nosotros teníamos”, dijo. La frase despertó la molestia de Manuel Améstica, a tal punto que el presidente tuvo que llamar al orden.
Sepúlveda recordó –además- que “hay un proyecto que duerme en el Consejo Regional de más de 700 millones para arreglar el Teatro. ¿Lo vamos a dejar morir?”.


Más adelante, otros consejeros siguieron exponiendo argumentos en favor y en contra, principalmente, sobre el tema de un eventual cambio en la administración del TRM. Finalmente, el presidente, César Muñoz, al sintetizar la discusión, indicó que se hacía evidente que este punto debía ser visto con más profundidad, idealmente, antes de la próxima discusión del presupuesto para el Teatro.

 

ACTIVIDADES
FUERA DE TALCA
Tras la sesión del CORE, la secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores, comentó algunas de las ideas que surgieron en el debate entre los consejeros. Respecto al compromiso de colocar a un consejero en el directorio, recordó que este año la administración del TRM ha sufrido cambios, puesto que ella misma está desde hace pocos meses en el cargo, pero que de seguro “con mucha calma se va a revisar la solicitud que hace el Core”.
En tanto, acerca de la posibilidad de entregar la administración del recinto al CORE, manifestó que “la verdad es que no puedo hacer muchos comentarios al respecto, porque es la primera vez que lo escucho”.


Consultada acerca del mayor trabajo que se ha hecho últimamente para acercar la programación del TRM a otras comunas, explicó que “el 52% de las actividades que se hacen son fuera de Talca, y llegamos a 19 de las 30 comunas, pero este año, vamos a superar esa cifra”.
Otro dato es que el 2018, la gestión para que públicos de sectores alejados tuvieran la experiencia de asistir al principal teatro del Maule dio como resultado que más de mil personas, provenientes de 13 comunas (Cauquenes, Chanco, Curepto, Hualañé, Longaví, Maule, Molina, Pelluhue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia y San Rafael) fueron beneficiadas para presenciar 60 eventos artísticos de calidad.

LOS MAS VISTO