Remedios más baratos y accesibles

Seis farmacias con sumario sanitario por no contar con stock de bioequivalentes

La autoridad sanitaria desarrolló esta fiscalización en pleno centro de la capital regional, mientras que hoy se abrirá la cobertura en todo el Maule, donde se esperan mejores resultados

  695   Crónica   Karin Lillo
Seis farmacias con sumario sanitario por no contar con stock de bioequivalentes

En el marco del anuncio del Poder Ejecutivo sobre la nueva Política Nacional de Medicamentos que busca aumentar la accesibilidad de medicamentos bioequivalentes en farmacias, lo cual se traduciría en un ahorro para el bolsillo de la población, la seremi de Salud, Marlenne Durán, junto a su equipo, procedió a fiscalizar farmacias seis instaladas en pleno centro de Talca, quedando todas con sumario sanitario.

 

Según explicó la autoridad sanitaria, existe un petitorio mínimo de medicamentos bioequivalentes que, por obligación legal, deben estar disponibles para la venta en cada farmacia, sea de grandes cadenas o de barrio. Sin embargo, las farmacias que no cumplieron son todas las fiscalizadas, esto es, Cruz Verde (5 Oriente con 1 Sur), Salcobrand (5 Oriente con 1 Sur lado nororiente) y Socorro (6 Oriente con 1 Sur), Farmacia Ahumada (1 Sur 7 Oriente), Farmacia Dr. Simi (1 Sur entre 4 y 5 Oriente), La Familia (5 Oriente entre 1 Sur y 1 Norte).

 

En la práctica, ninguna tenía el stock suficiente, por ende, incumplieron la norma y quedaron con sumario sanitario. “Son 79 bioequivalentes. Las dos primeras farmacias reconocen que ellos no se preocupan mucho, pero que de ahora en adelante, lo van a comenzar a hacer. Esto para nosotros es súper importante y vamos a fiscalizar toda la región, para tener la certeza de que todas las farmacias cuenten con -al menos- estos 79 remedios bioequivalentes. Queremos seguir incentivando de que aumente la mayor cantidad de bioequivalentes”, indicó la seremi.

 

Vea aquí informe de TV Centro:

 

NORMATIVA

La autoridad sanitaria también llamó a la comunidad a solicitar el medicamento bioequivalente que, en la práctica, se caracteriza por ser una caja amarilla. “Su costo es tremendamente más inferior y es el mismo principio activo que el de marca. El llamado es a denunciar en la Secretaría Regional Ministerial de Salud si no existe stock".

 

"Por ahora, como es primera vez que estamos fiscalizando bioequivalentes, lo más probable es que la sanción sea una multa, pero si es reiterativo o incumplen dos y tres veces, la farmacia puede ser cerrada. Lo importante es que la gente sepa que tienen derecho a exigir medicamentos bioequivalentes”, enfatizó Durán.

 

La seremi aclaró que las únicas farmacias que quedan exentas de esta normativa son las denominadas populares o de administración municipal, ya que se manejan bajo otras normativas. En cuanto a las farmacias de barrio, es frecuente encontrar mayor cantidad de medicamentos bioequivalentes disponibles a la venta, puesto que trabajan con costos más bajos y, también, venden más barato.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3829