Según el intendente Pablo Milad

Semana clave para financiar la reconstrucción del Mercado Central de Talca

El pasado viernes se desarrolló una “reunión aclaratoria” entre el jefe del Gobierno Regional; el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry; y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz

12 Agosto a las 10:00   800   Crónica   Anaís Duque
Semana clave para financiar la reconstrucción del Mercado Central de Talca

El martes de la semana pasada se debía discutir en el Consejo Regional (CORE) si estaban disponibles los fondos para financiar el proyecto de restauración del Mercado Central de Talca, a partir de un costoso diseño elaborado por la Dirección de Arquitectura dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).


Sin embargo, esto no fue posible, debido a que faltaban algunos antecedentes. Entre ellos, lo más importante es saber cuánto sería el porcentaje de financiamiento que aportaría la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en esta iniciativa. Lo anterior, debido a que buena parte de los fondos vendrían de dicho organismo.


Justo días después, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, arribó a la región y, aunque admitió que el propósito principal de su visita no fue hablar del tema del Mercado Municipal, igualmente se dio el tiempo de reunirse con el intendente del Maule, Pablo Milad, y el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz, para abordar el caso.


“Solamente buscamos aclarar algunos términos ya que en algunos medios se puso en duda el financiamiento, pero eso no es así. El subsecretario le faltaba cierta información, pero nos reunimos -en conjunto con el alcalde- y tuvimos un acercamiento directo. Entre lunes y miércoles de esta semana se definen los porcentajes que pondrá la Subdere y Gobierno Regional”, dijo el intendente del Maule.

 

ESTUDIAN CONVENIO
El intendente Milad agregó que “fueron conversaciones aclaratorias, para también profundizar lo que es el proyecto y las medidas de mitigación que se van a hacer con los locatarios. Entonces, el subsecretario no tenía toda la información y antes de hacer cualquier apreciación o hacerse responsable de algún financiamiento, tenía que conocer en profundidad lo que era el proyecto. Y así fue la reunión del viernes en la mañana entre el alcalde, el subsecretario y quien habla”.


En efecto, lo que precisó la autoridad nacional, en una entrevista a Diario El Centro publicada ayer en la edición dominical, es que no había que anticiparse y discutir responsablemente las líneas de financiamiento. De hecho, hizo referencia a que la municipalidad de Talca es un actor importante en la materia, y que el Consejo Regional no debería estar sujeto a lo que decida Subdere para discutir el proyecto.


“Estamos viendo un convenio, en cuanto a un porcentaje en los arriendos futuros de los locales, porque es el municipio el que hace el usufructo directo de los ingresos del mercado, que va a financiar exclusivamente el gobierno. Y vamos a hacer un tipo de convenio que implique un porcentaje en los arriendos en un periodo de años que vamos a estipular”, refirió el intendente Milad.

LOS MAS VISTO