Se resolverá si amerita sumario sanitario o no

Seremi de Salud fiscalizará cementerio talquino por bóveda inundada

La familia Bravo Carrasco vivió una compleja situación el reciente fin de semana, cuando se disponían a preparar la sepultura.

07 Agosto a las 11:00   816   Crónica   Karin Lillo
Seremi de Salud fiscalizará cementerio talquino por bóveda inundada

Pedro Bravo denunció hace un par de días un hecho que a todas luces es inquietante. Según relató, su madre octogenaria falleció el pasado fin de semana y querían sepultarla en la misma bóveda donde descansa hace 10 años su padre, en el patio tres, pasillo ocho, tumba 28 del Cementerio Municipal de Talca.


Cuando la abrieron, se percataron que estaba completamente inundada, y que la altura del agua alcanzaba los dos metros. Tuvieron que retrasar en un día el funeral de su madre, mientras que la administración del camposanto sostuvo que se trataba de un caso puntual, procediendo a sacar el agua. Se trataría, en primera instancia, de aguas lluvias, “porque si fuera una filtración, estaría con agua de nuevo”, afirmó en su oportunidad a Diario El Centro Jaime González, jefe administrativo del cementerio.

 

SEREMI DE SALUD
Respecto a la compleja situación, la seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que “cuando ocurren este tipo de eventos, las familias deben denunciar directamente en la administración de los cementerios. Nosotros fiscalizamos la administración, que ellos cumplan los protocolos, en este caso, que cumplan con la construcción de las criptas de manera correcta”.
La autoridad sanitaria señaló que entre ayer y esta jornada, fiscalizadores se harán presentes en el lugar para analizar si el problema amerita o no un sumario sanitario.
“Si se encuentra que el cementerio no cumplió con la normativa, claro que debería realizarse un sumario sanitario. Los funcionarios nuestros van a ir al cementerio para ver las condiciones y de qué se trata. Se va a ir al lugar para ver si es que amerita o no sumario sanitario, si es que, en el fondo, el cementerio tiene responsabilidades, que haya incumplido alguna norma o algo así”, dijo.
Durán enfatizó que el camposanto local es uno de los más antiguos del país. “Ellos tienen autorizaciones muy antiguas, y han ido habilitando patios. En términos generales, es común que pasen este tipo de situaciones, ahora el tema es que las tumbas están selladas, entonces no existe mayor riesgo de que esa circule o vaya a contaminar con restos. Además que cuando se descomponen las personas dentro de estos ataúdes, no es líquido, es como un material gelatinoso, entonces no escurre. Desde ese punto de vista, el riesgo sanitario es bajo”, sostuvo.

 

DENUNCIAS
En el caso de que las familias descubran que las bóvedas están inundadas, “es importante que hagan la denuncia para que el cementerio vea qué pasó, y nosotros también fiscalizar que el cementerio está cumpliendo con toda la normativa. Las familias pueden denunciar acá (Seremi de Salud), pero nosotros les indicaremos que primero deben dejar constancia del problema a la administración del cementerio y después nosotros vamos. En este caso puntual ellos solucionaron la urgencia del minuto, pero de todas maneras tienen que investigar y ver que el resto no esté sufriendo lo mismo, pero lo más probable es que sí”, señaló la seremi Durán.

LOS MAS VISTO