Al día se atienden mínimo 250 personas

Servicio de Urgencia del hospital de Talca movilizado por pacientes hospitalizados en sillones

Los funcionarios realizaron una protesta afuera de la unidad porque según ellos la situación no da para más

05 Septiembre a las 22:00   1412   Crónica   Karin Lillo
Servicio de Urgencia del hospital de Talca movilizado por pacientes hospitalizados en sillones

“Por una atención digna y de calidad para nuestros usuarios, solicitamos: no más pacientes hospitalizados en sillones, sillas o camillas de ambulancia a nivel del piso; no más sobrecupo de pacientes hospitalizados en Servicio de Urgencia; que se respeten las normas de infecciones intrahospitalarias, y hospitalizaciones en condiciones óptimas para nuestros usuarios”, reclamaron una veintena de funcionarios de Emergencias del Hospital Regional de Talca.

 

Con pitos, gritos y pancartas, los trabajadores se manifestaron a favor de mejoras en las condiciones de hospitalización de pacientes, ya que a esta altura “las noches de hicieron días”, es decir, la demanda no baja ni de día ni de noche, sobre todo, en el área de adultos.

 

Juan Carlos Cáceres, presidente de la Asociación de Enfermeros del recinto asistencial, aclaró que no se interrumpieron atenciones y que la movilización se extenderá durante la jornada, hasta que exista un acuerdo firmado con la Dirección del hospital.

 

“No tenemos las condiciones óptimas para funcionar, de insumos, de condiciones de higiene y debemos tener estándares de calidad. Actualmente el personal existente es de dos enfermeros/as con cuatro TENS para atender a una demanda ilimitada de pacientes en el Servicio de Urgencia que quedan hospitalizados. Aquí se atienden de forma diaria entre 250 a 300 pacientes en el área adulto, sin contabilizar el área pediátrica que también nos hacemos cargo de esa unidad”, afirmó el dirigente.

 

Lo que más les preocupa es la lenta gestión de camas para hospitalizar como corresponde a los pacientes que aguardan en urgencia. “Los pacientes quedan hospitalizados en urgencia, y hay cerca de 20 a 25 pacientes bajo el cuidado de nadie y en condiciones que no son las óptimas. Nos han llegado pacientes adultos mayores fracturados y ellos no pueden quedar sentados. Tenemos que quitarle la camilla al SAMU, dejar al SAMU sin camilla porque el paciente no tiene cama en un servicio”, manifestó Cáceres.

 

Aseguró que esta situación se viene dando desde hace dos años y que han sostenido conversaciones con la Dirección del hospital, sin embargo, reclaman que la gestión de camas para los pacientes se agiliza dos semanas y después vuelve a repetirse el colapso.

 

“NO PODEMOS NEGAR ATENCIÓN”

El director (s) del Hospital Regional de Talca y jefe del Servicio de Urgencia, doctor Patricio Ibáñez, sostuvo respecto a la movilización que “estamos al tanto de la situación y lo que debo decir al respecto es que todos los servicios de urgencia del país viven siempre atiborrados de pacientes".

 

"Como hospital regional nos debemos hacer cargo de pacientes que vienen de los hospitales de Curicó, Linares o Cauquenes, porque tenemos los especialistas. Con todas estas vicisitudes, se entiende que muchas veces tenemos más pacientes de los que podemos atender y ahí se produce una situación incómoda para los funcionarios y los usuarios”, agregó.

 

El doctor Ibáñez enfatizó que se han preocupado permanentemente de esta situación y que durante esta semana han estado en reuniones con los funcionarios, de hecho ayer a primera hora le leyeron 11 propuestas de mejoras.

 

“La prueba de ello es que estos dos últimos días la carga ha disminuido bastante y pensamos que con las estrategias que hemos ido tomando va a seguir atenuándose y vamos a poder dar respuestas a sus solicitudes, que tenemos claro que va en bien de los usuarios y de la carga de trabajo que ellos tienen”, afirmó.

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