Sistema se ha aplicado en siete colegios

Software identificó 183 casos de escolares en riesgo por trastornos de salud mental

En la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca crearon el proyecto para lograr la detección temprana de conductas suicidas. Funciona a través de un cuestionario que el propio estudiante -previo consentimiento del apoderado- responde en una plataforma digital

08 Agosto a las 10:30   730   Crónica   Marlyn Silva
Software identificó 183 casos de escolares en riesgo por trastornos de salud mental

Un proyecto ideado por un equipo de expertos de la Universidad de Talca ha permitido detectar, a la fecha, un total de 183 casos de riesgo relacionados con trastornos de salud mental y conductas suicidas, todo ello, en estudiantes de siete colegios y liceos de la región.


“En términos generales, los porcentajes de personas que identificamos en riesgo son bastante similares a lo que la literatura muestra. Por otra parte, nos damos cuenta que somos capaces de encontrar personas que, estando en riesgo, no han sido previamente identificadas por los colegios o psicólogos. Son personas que tienen una sintomatología que nadie sabe lo que les ocurre y es un porcentaje importante de la población”, explicó el director del proyecto y académico de la Facultad de Psicología, Daniel Núñez.


Según los resultados, del grupo de más alto riesgo un 36% nunca había sido detectado y, del grupo de riesgo intermedio, el 20% no había sido diagnosticado. Además, el sistema encontró en los escolares síntomas de ansiedad, depresión, estrés postraumático, trastorno de conducta alimentaria e ideación suicida.
Cristóbal la Torre, psicólogo del Liceo Valentín Letelier de Linares, uno de los planteles donde se aplicó el sistema, sostuvo que el mecanismo es “positivo”, porque visibiliza nuevos casos que, generalmente, pasan desapercibidos, debido a que las conductas no son expresadas o notorias por los niños.
“Nosotros -explicó- llegamos a casos, en primera instancia, por manifestaciones del alumno que tuvo un intento de suicidio o manifestó una crisis ansiosa, dentro del aula o en su casa, pero muchos de los casos están en silencio y este software ayuda”.

 

¿CÓMO FUNCIONA?
El software, diseñado por una empresa española, permite identificar el riesgo a partir de determinado puntaje que arrojan las 10 subpruebas que responde el alumno de manera individual, en un computador y con la presencia de un psicólogo, quien los orienta en caso de dudas con las preguntas.
Si se detecta una condición de riesgo, el alumno -junto con su familia- es citado a una entrevista, para exponer los resultados y explorar los síntomas por separado, es decir, con el adolescente y los apoderados, según explicó el académico a cargo del proyecto.
Posteriormente, invitan al estudiante a participar en un máximo de 12 sesiones de psicoterapia, con especialistas en terapia dialéctico-conductual, la cual es –según Núñez- “especialmente diseñada para trabajar con adolescentes, sobre todo, aquellos que presentan problemas de regulación emocional y conductas suicidas”.


Con todo, durante el proceso, el equipo profesional encontró que los participantes acuden a dos o tres sesiones y, luego, dejan de asistir, razón por la cual el grado de adherencia se redujo en un 40%. Aun así, la cifra es relevante, según los expertos. “Es muy difícil que los adolescentes permanezcan bajo tratamiento y, por eso, creemos que el 40% es buen resultado”, indicó el académico.

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