Actualmente hay interrupción parcial del tránsito

Trabajos del par vial 6-8 Sur tienen un 42% de avance

Mientras se ejecute el proyecto los cortes viales siempre serán de una sola calzada para no perjudicar el tránsito, según comprometió la constructora.

  433   Crónica   Marlyn Silva
Trabajos del par vial 6-8 Sur tienen un 42% de avance

En 16 meses de ejecución, el proyecto del par vial 6-8 Sur -materializado con recursos del Gobierno Regional y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)- tiene un 42% de avance. Según las especificaciones de la obra, debería estar culminada en diciembre del 2020 o como máximo límite entre enero y febrero del 2021.

 

Debido a los trabajos que se realizan para la nueva pavimentación, la circulación en la calle 12 Oriente fue reducida a un solo canal en un tramo de 100 metros. Simultáneamente, y también por la ejecución de obras, la calle 6 Sur con 12 Oriente, permanece habilitada solo para el ingreso de residentes, tal como lo informó Héctor Fernández, jefe de terreno de la empresa Constructora Jorge Campos.

 

Mientras se ejecute el proyecto, los cortes viales -aclaró Fernández- siempre serán parciales para no perjudicar el tránsito, especialmente, porque la calle 12 Oriente es de alta circulación de vehículos particulares y, sobre todo, de transporte público.

 

Por las labores, el efecto de interferencia en la vía es menor, explicó, porque mayormente los trabajos se realizan dentro de un área donde anteriormente no había tránsito, como sí ocurre con obras como la de avenida Lircay, por ejemplo, que se trata de una vía de circulación vehicular y peatonal que para ser intervenida requirió desvíos e interrupciones mayores.

 

 

PROGRESO DEL PASO BAJO NIVEL

En lo concerniente a la construcción del paso bajo nivel, en la calle 6 Sur con línea férrea, entre 11 y 12 Oriente, el cual significa la parte más importante del proyecto, la mitad está terminada.

 

“Hay que destacar que, actualmente, este paso bajo nivel presenta un 50% del total construido, avanzando desde la 12 oriente hacia el Poniente. La continuidad de las obras correspondientes al segundo tramo va a depender de que la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE) oficialice la etapa dos de los desvíos, ello asumiendo que por contrato está establecido que el tránsito ferroviario no debe ser interrumpido. Esas gestiones son las que estamos haciendo y la idea es acelerar los procesos administrativos para mantener el ritmo que hasta ahora llevan los trabajos”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero.

 

En esa etapa está contemplado también la construcción de una nueva línea férrea sobre el paso bajo nivel, la cual está lista y, posiblemente, sea puesta a prueba las próximas semanas.

 

Momentáneamente, el ramal pasa por un desvío provisorio, según indicó Fernández. Esto sucede sin que se altere la actividad del tren, puesto que es deber de la empresa constructora garantizar el funcionamiento normal. Posteriormente, volverá a pasar el tren sobre el paso bajo nivel nuevo.

 

Cuando finalicen los trabajos en la 12 Oriente, se trasladarán las cuadrillas a la 11 Oriente con 6 Sur, con la misma modalidad, es decir, sin cortes de la totalidad del tráfico.

 

 

DESCONGESTIÓN

El par vial 6-8 Sur es un proyecto que demoró al menos una década en comenzar a ejecutarse. El retraso se debió, según lo atribuyeron las autoridades en su momento, al financiamiento y aspectos técnicos relacionados con el diseño y el trazado.

 

En julio del año pasado cuando, finalmente, comenzó a concretarse, fue presentado como un proyecto que mejorará la conectividad y los problemas de congestión vial en la ciudad.

 

“Estamos seguros que una vez desarrollado este proyecto de vialidad tendrá un fuerte y positivo impacto en la ciudad de Talca ya que llegará a mejorar de manera significativa la conectividad oriente- poniente de la ciudad y su conexión con la Ruta Cinco Sur, disminuyendo considerablemente los niveles de alta saturación vehicular que se producen actualmente en el eje 8 sur. Eso sin duda va a mejorar de manera significativa la calidad de vida de los talquinos, ya que el ahorrar tiempo en los desplazamientos permite estar más tiempo con la familia y cumplir de mejor manera los compromisos que se asumen a diario”, dijo el seremi de Vivienda y Urbanismo.

 

 

RESULTADO

El proyecto completo contempla que, una vez construido el paso bajo nivel, la calle 6 Sur sea solo utilizada para el paso de vehículos en sentido Oriente- Poniente y que la 8 Sur quede habilitado en el sentido opuesto y de solo una vía.

 

Previo a la ejecución del par vial, según informaron desde el Minvu, se realizaron mejoras de aceras, canalizaciones y mobiliario urbano en la calle 8 Sur hasta la 12 Oriente. Sin embargo, para que el par vial quede habilitado totalmente deben completarse la semaforización, demarcación de las calles y señalética.

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