Autoridades y movimientos animalistas rechazan la acción

Vandalizan monumento a la independencia en Talca como protesta contra empresa Coexca

Desde la organización Veganismo Científico calificaron el incidente como una forma de activismo inadecuado. La alcaldesa subrogante de Talca, por su parte, instó al diálogo

06 Agosto a las 09:00   1503   Crónica   Marlyn Silva
Vandalizan monumento a la independencia en Talca como protesta contra empresa Coexca

Con una cabeza de cerdo sobre la mesa amaneció ayer la estatua de Bernardo O\\'Higgins, en el frontis de la municipalidad de Talca, como parte de un monumento a la independencia. En el suelo, los manifestantes derramaron pintura roja y lanzaron panfletos, todo como protesta contra la empresa Coexca, cuya planta productora de carne de cerdo está ubicada en la comuna de San Javier.

 
“Para nosotros ha sido muy desagradable, porque no entendemos lo que pasa por la mente de estas personas -delincuentes, diría yo- que dañan el patrimonio de la ciudad, ya que no tiene ninguna justificación”, criticó el secretario municipal, Yamil Allende.

 
Según explicó la autoridad, la inusual manifestación –según revelan los panfletos- estaba dirigido contra la empresa Coexca y sus operaciones en San Javier. Aclaró que nada de ello es contra la realización de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, como se creyó en un principio, programada para el próximo fin de semana.

 
Sin embargo, es un dato indesmentible que la empresa Coexca es la principal auspiciadora de esta actividad que se realizará, justamente, en el entorno de la Plaza de Armas de Talca.

 
Inmediatamente después del ataque, trabajadores de la municipalidad se ocuparon de limpiar el derrame de pintura. Se les unieron voluntariamente algunos integrantes de agrupaciones animalistas de la ciudad, para aclarar que ningún activista de movimientos de ese tipo participó en el incidente.

 

DIÁLOGO
Al respecto, la alcaldesa subrogante de Talca, Verónica Reyes, informó que la programación relacionada con la celebración de este fin de semana se mantiene, dejando abiertas las posibilidades de diálogo con las agrupaciones que pueden tener observaciones al evento.

 

“Vamos a tener una buena fiesta en familia, con los visitantes que tenemos de todo Chile y el extranjero, así que esto no nos debe opacar la celebración. Le pido a las personas que no están contentas o conformes con una forma de desarrollar el trabajo, para que se acerquen a conversar y no atenten contra la municipalidad, que está haciendo algo solamente para que podamos tener un buen fin de semana, con bastante participación, para exponer nuestra cultura e identidad”, afirmó Reyes.

 

RECHAZO DE ANIMALISTAS
La forma de la protesta, a juicio del psicólogo y fundador de la organización Veganismo Científico, Mauricio Vargas, no produce los cambios que pretende un activismo eficaz.

 
“Actos como los de hoy (ayer) -reflexionó- lo que hacen es todo lo contrario: activan más la resistencia de la gente y no los dispone a cuestionarse por los cambios que queremos promover. Desde mi punto de vista y del grupo que tengo, no estamos a favor de esta forma de intervenciones”.

 
Por otro lado, si bien no comparte acciones como las cometidas este lunes en el frontis de la municipalidad, Vargas tampoco está de acuerdo con las características de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto.

 
“Comprendo que sea una actividad cultural, que es una tradición, pero así pueden existir muchas actividades culturales que son crueles. Pienso que no se puede justificar el maltrato animal y la crueldad, porque algo sea tradicional. La vía para hacer estos cambios es la conversación cívica, la educación de las nuevas generaciones, los cambios graduales, no la violencia ni irrumpir en espacios públicos”, opinó.

LOS MAS VISTO