Primer galardón recibido por la compañía

“60 años sin Gabriela”: Mejor montaje regional en los Premios Carmen

La pieza también estaba nominada en la categoría “Mejor producción original”. El reconocimiento fue valorado por los directores de la agrupación teatral como un progreso importante por haber sido considerados frente a grupos de la capital.

  539   Cultura   Marlyn Silva
“60 años sin Gabriela”: Mejor montaje regional en los Premios Carmen

De dos nominaciones en los Premios Carmen 2019, organizados por la Corporación Nacional de Teatro Musical Chileno, la compañía talquina Teatro La Libertad se hizo con uno de los galardones en la categoría “Mejor montaje regional” con la pieza “60 años sin Gabriela”. También, compitieron en la categoría “Mejor producción original”.

 

“Como elenco nunca pensamos trabajar por un premio ni nada de eso, sino porque teníamos la iniciativa de revelar la historia de Gabriela Mistral por su contenido cultural, valórico y porque es patrimonio de Chile. Pensamos mucho en entregar este material a los estudiantes -para eso nos ayudó mucho el Teatro Regional del Maule a través del programa “Teatro educa”- y para público en general, al ser Gabriela Mistral para Chile tan importante”, expresó Claudio Rojas, director ejecutivo de la compañía.

 

En lo personal, para la directora artística de la pieza, Marlene Ramírez, el reconocimiento significa “una inyección de motivación para seguir trabajando con el mismo formato”.

 

Colectivamente, acotó Ramírez, cobra importancia el progreso que significa competir en el mismo espacio con grupos artísticos de la capital del país y ganar.

 

“Creo que hay muchos artistas que nos sacamos la mugre trabajando en regiones, al igual que los de Santiago, y muchas veces nuestro trabajo pasa desapercibido y creo que está bueno que exista esta instancia de los Premios Carmen para poder reconocernos”, subrayó.

 

 

PROCESO CREATIVO

El proyecto -concretado a través de la adjudicación de un proyecto del Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) regional del Ministerio de las Culturas- lo compone un coro de 16 talquinos profesionales y aficionados, algunos de los cuales no tenían experiencia en la actuación. Completa el equipo una actriz y tres músicos.

 

La dirección musical está a cargo de Daniel Cáceres y frente a la dirección ejecutiva y artística de la compañía Teatro La Libertad están Rojas y Ramírez.

 

“La recopilación la hizo el equipo de dirección. Específicamente, Marlene Ramírez fue la encargada de recopilar la información sobre Gabriela Mistral leyendo mucho, buscando material audiovisual.  El trabajo difícil es cuando tienes mucha información y seleccionar qué es lo que se deja afuera. Finalmente, con el material escrito, Marlene fue estructurando la obra a través de los ensayos con el elenco”, explicó Rojas.

 

La directora artística, particularmente, dedicó seis meses a investigar la obra de Mistral. En escena es ella quien interpreta a la Premio Nobel de Literatura.  Personificarla significó, en sus palabras, un desafío.

 

“Ella representa para mí una mujer que tiene toda mi admiración y respeto. Era una visionaria. Trató temas que hoy día que están muy en boga sobre el feminismo, la lucha de los indígenas, de política, caló hondo en mi vida y me removió muchas fibras”, describió.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3828