Hoy en el Centro de Extensión de la U. de Talca sede Curicó

Actor curicano estrenará crudo monólogo de Juan Radrigán

En “Sin motivo aparente” Mauricio Vergara interpretará un personaje que vive en la marginalidad y comete un terrible acto.

08 Agosto a las 12:30   619   Cultura   Daniela Bueno
Actor curicano estrenará crudo monólogo de Juan Radrigán

En escena, un hombre ha matado a una persona y la entierra en un sitio baldío. A partir de allí cuenta cómo llegó a cometer ese crimen. Pronto el espectador se entera que este hombre tenía un compadre que fue asesinado, y él, para cobrar venganza, ha hecho lo mismo con otra persona. Sin embargo… esta persona no tenía nada que ver con aquel crimen.


“Este es un drama social que tiene mucha intensidad en términos de la historia y de la condición social de este personaje”, comenta al respecto Mauricio Vergara, actor curicano que presentará este monólogo del dramaturgo nacional Juan Radrigán hoy y mañana, a las 20.00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, sede Curicó (Merced 437). La idea dice Vergara, es luego poder presentarlo en otros lugares.

 

UNA TRIADA DE RADRIGÁN
Consultado por diario El Centro, Mauricio Vergara entregó más detalles de la obra.

 

- ¿Por qué quiso escoger esta obra en particular?
- Radrigán a mí me fascina mucho por el trabajo que hace en la dramaturgia, y precisamente por el tema de la marginalidad social, y el tema crítico que él pone sobre la mesa con su dramaturgia. Yo he trabajado bastantes textos de Radrigán, y ahora estoy dirigiendo dos montajes más de él: “Las brutas” e “Isabel desterrada en Isabel”, que serán estrenadas a fin de año. Entonces queríamos hacer esta triada de Radrigán precisamente tratando de rescatar su valor y el aporte en la dramaturgia.

 

- ¿A partir de qué edad se puede ver esta obra?
- Es para jóvenes sobre 16 años yo creo, porque es un lenguaje bastante sencillo, es un montaje excesivamente realista, no hay nada encubierto, es un relato muy simple, con un lenguaje simple pero accesible a personas mayores de 16 años. Para ellos es posible de digerir y comprender el sentido de la propuesta, así que no hay problema con eso.

 

EL ACTOR
Son 30 años los que Mauricio Vergara lleva dedicado a la actividad teatral, tanto con clases en la universidad y en un colegio; como dirección de montajes, y actuación en obras de teatro.
“Todos los años estoy presentando montajes nuevos acá en la región del Maule, fundamentalmente en Curicó y en Talca. Siempre tratando de levantar proyectos nuevos”, comenta.
“Ha sido bien positiva mi experiencia en el teatro, porque no todos pueden decir lo mismo, y ha sido de bastantes cosas nuevas y significativas para el desarrollo profesional mío”, agrega con satisfacción.

LOS MAS VISTO