Tradicional fiesta costumbrista

Al ritmo de la cueca el Liceo Abate Molina se tomó la Alameda de Talca

Con más que una calificación positiva como incentivo para desarrollar la actividad, los alumnos y profesores buscaron rescatar las raíces chilenas con diferentes bailes, juegos y comidas típicas

  3553   Cultura   Anaís Duque
Al ritmo de la cueca el Liceo Abate Molina se tomó la Alameda de Talca

Septiembre significa rescatar tradiciones en cada rincón y abrazar la identidad chilena. Por ello, el Liceo Abate Molina (LAM) de Talca celebró sus fiestas costumbristas en la Alameda. Esta tradición se ha mantenido por casi 20 años y busca que los alumnos se involucren más y celebren Fiestas Patrias junto a los apoderados.


Raquel Ramírez, directora (s) del Liceo Abate Molina, indicó que celebrar fuera del liceo, fue una idea que surgió de del connotado profesor de folklore y música, Guillermo Díaz Barahona, y de allí hasta ahora la costumbre no se pierde.
“Yo me siento muy orgullosa de esto. Amo este espectáculo porque no tiene trascendencia en el tiempo y lo empecé a hacer por una cuestión súper clara, porque muchos niños, solo tienen la fiesta que da el liceo, en sus casas. Después ellos no tienen otra celebración”, indicó.

 

“POR AMOR A CHILE”
Ramírez añadió que la idea no es incentivar la participación en estas actividades con una calificación positiva, más que eso, se trata de involucrar a los niños y juventud con las raíces patrióticas.
“Algunos profesores ofrecen anotaciones positivas, pero yo quisiera que fuera por amor a Chile. El que no ha estado nunca fuera de Chile, no sabe el diamante que es este país, que es hermoso, tiene de todo y lo más importante, que tiene sus niños”, indicó.
En efecto, así fue, ya que los estudiantes bailaron al ritmo de la cueca –en diferentes clases- y pusieron su mejor empeño. Aquellos que no participaron en algún tipo de baile, vendieron comidas tradicionales como sopaipillas, churrascas y empanadas. Otros se encargaron de los juegos típicos, como la rayuela.

 

CUECA INCLUSIVA
Al respecto, la directora del LAM explicó que “se genera una competencia muy especial, que yo amo con todo mi corazón, que es por estilo y estampa. Allí las niñas y niños muestran sus atuendos y la forma en que bailan. Hay niños que bailan cueca muy lindo”.
Muñoz destacó que “bailó un inspector del liceo con una alumna una cueca chora, considerando que estamos en el colegio. Tenemos que guardar las proporciones, después una cueca campesina y una cueca de inclusión, donde bailó una niña que tiene una discapacidad auditiva, con un niño que no tiene discapacidades. La niña, escucha las vibraciones y se mueve al ritmo de la música”.
A

LOS MAS VISTO