Con la formación de asociación regional

Artesanos se anticipan a los cambios que vienen para el sector

Alrededor de 100 personas que se dedican a esta actividad en el Maule se reunieron con el fin de realizar sus propias muestras, además de participar en la mesa nacional que trabaja en una futura ley para el sector.

01 Agosto a las 13:00   755   Cultura   Daniela Bueno
Artesanos se anticipan a los cambios que vienen para el sector

Hace un par de semanas se formó en Talca la Asociación Regional de Artesanos. Esta instancia nació como idea en un encuentro que reunió alrededor de cien cultores de diversas artesanías, procedentes de diversos puntos del Maule, y que se realizó en Pelluhue unas semanas antes.


Esta acción se enmarca en la creciente asociatividad que se ha dado en este sector a nivel nacional producto del interés de los artesanos en una ley de fomento y protección de la artesanía nacional, que pueda abordar temas como la competencia que enfrentan de parte de imitaciones hechas en el extranjero, entre otros.


“Se venía manifestando entre los pares artesanos este sentimiento de unidad, a pesar que muchos de nuestros colegas ya lo estaban haciendo en sus propias organizaciones locales bases de cada comuna, pero se requería de más fuerza. Es por ello que se crea esta asociación regional que comprende desde el Maule norte, costa, cordillera y Maule sur”, explicó la secretaria de la Asociación, María Bernardita Echeverría.
La Asociación Regional de Artesanos del Maule eligió una directiva encabezada por Claudio Aguayo, artesano en pita de Teno en el cargo de presidente.

 

LAS ACCIONES
PROGRAMADAS
Según Bernardita Echeverría, la asociación responde a “la necesidad de poder coordinarnos con el nuevo Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule, en la gestión de las nuevas políticas que se vienen para el rubro de la artesanía”.
En efecto, en lo que se ha visto como pasos firmes para la concreción de un anhelo de muchos años, una comisión de artesanos de distintos lugares del país tuvo una primera reunión con la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y más recientemente con el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, para por fin contar con una ley.


En el aspecto de las acciones locales, la naciente asociación decidió que, puesto que este año no tienen recursos asignados para la muestra tradicional del patrimonio vivo que se efectuaba todos los años en la plaza de armas de Talca, harán de todas formas, con sus recursos, dos muestras artesanales en septiembre y diciembre en la capital regional.

LOS MAS VISTO