Guadalupe Zaldívar expone en la U. Autónoma

Artista trae a Talca su homenaje a las mujeres “luchadoras y fuertes” de la patria

Desde esta semana, y por un mes, 19 de sus retratos de mujeres indígenas estarán expuestos y disponibles para ser visitados en la galería de arte de esta casa de estudios.

12 Septiembre a las 11:00   380   Cultura   Daniela Bueno
Artista trae a Talca su homenaje a las mujeres “luchadoras y fuertes” de la patria

- La nueva exposición que la galería de la Universidad Autónoma, sede Talca, pone a disposición de los maulinos es “Entramadas”, de la artista visual Guadalupe Zaldívar (Santiago, 1970). Muestra que se compone en total de 19 obras en mediano y gran formato, en las cuales vemos rostros de mujeres indígenas.

 


Mucho hay en estos rostros que impacta en los espectadores. Como describió la directora de la carrera de Artes Visuales de la Universidad, Marta Ríos, en la presentación que se realizó el martes pasado: “’Mujer andina’, ‘Anciana mapuche’, ‘Joven selknam’ son algunos de los títulos que nos transportan al origen de nuestra cultura, a rostros cargados de historia, sacrificios, luchas e identidades que han sido olvidadas producto de la colonización y del mundo occidental”.

 


En tanto la propia artista comentó también que su obra porta un mensaje, que es que debemos “sentirnos orgullosos de quienes somos y de lo que es la mujer en nuestra patria, que ha sido siempre una mujer sumamente luchadora, fuerte. Y que muchas veces por ‘a, b o c’ motivo ha sido relegada a un segundo plano. Pero nosotros tenemos una riqueza ancestral y cultural maravillosa”.

 

 

“VELADURAS DE ÓLEO”
De la obra de Zaldívar destaca también la técnica utilizada, que es la superposición, de manera que sobre los rostros realiza diversas intervenciones, trazos y tramas “dando origen a una suerte de planos que otorgan profundidad a la composición”, explicó la docente Marta Ríos.

 


La artista dio a conocer además que este efecto –que utilizaba el mismo Diego Velásquez- se consigue “con diferentes capas de veladuras de óleo. Son cuadros que uno los ve como delgaditos pero tienen una cantidad de capas increíble”.

 


Por otra parte, contó que los rostros de sus obras los sacó de fotografías que encontró en el Archivo Nacional.

 

 

MUROS DE AYER Y HOY
Paralelamente se inauguró también una muestra del artista alemán radicado en Talca, André Thorun, que se exhibe en las vitrinas exteriores de la galería.

 


La exposición lleva por nombre “El muro de Berlín está en todas partes”. “En ellas observamos algo de informalismo, expresionismo, orientado desde la abstracción. También en sus trabajos se aprecia el gripping, el chorreo, la mancha y el gesto. Quizás cierto azar controlado, medido y bien modulado”, explicó Marta Ríos.

 


Por su parte el artista comentó lo vigente que está en el mundo de hoy el concepto de muro. “Más que abrir las fronteras estamos cada vez construyendo más muros, lo que es terrible. O sea, la historia siempre se repite”, dijo.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16839  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7256  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6317