Con más de 1200 libros

Bibliomóvil lleva la magia de los libros a los vecinos de Licantén

Proyecto impulsado por Fundación Educacional Arauco y la municipalidad local busca fomentar el gusto por la lectura en adultos y niños.

09 Agosto a las 13:00   588   Cultura   Diario El Centro
Bibliomóvil lleva la magia de los libros a los vecinos de Licantén

Ocho y media. Patricio Núñez monta el Bibliomóvil para recorrer la costa de Licantén. La colección de libros la deja organizada la noche anterior. Él ya sabe el gusto de sus lectores. También sabe que se encontrará con dos cortes de camino a raíz de los trabajos de alcantarillado que se realizan en la zona y que deberá estar detenido varios minutos. Pero eso no importa. La misión es una sola: llevar la lectura a los habitantes de Duao e Iloca, y el resto de la semana, a Idahue, Placilla, La Leonera, Los Junquillos, Lora y Huapi.


El Bibliomóvil de Licantén es un proyecto impulsado por Fundación Educacional Arauco y que cuenta con el trabajo colaborativo de la Municipalidad local y de la Fundación La Fuente. El propósito es promover el acceso de la comunidad a la cultura y a una atractiva y variada oferta de más de mil 200 libros, que se suman a los ya existentes en la biblioteca municipal, totalizando cerca de 5000 textos. La idea es que nadie se pierda la posibilidad de aventurarse con un buen libro.


“Con el Bibliomóvil estamos buscando promover el gusto por la lectura y fortalecer el hábito lector en las personas de aquellas localidades que por encontrarse literalmente más alejadas de los libros, dejan de beneficiarse de las bondades de los textos. Como fundación estamos convencidos que la lectura promueve el desarrollo del pensamiento, de las emociones y de la imaginación. La lectura es fuente de aprendizaje y satisfacción”, dice Felipe Del Real, director territorial de la Fundación Educacional Arauco.
En Duao e Iloca, Patricio llega hasta la posta rural del sector. En otras ocasiones, son escuelas y sedes vecinales las visitadas. En cuestión de minutos arma una suerte de biblioteca en un rincón del pasillo central del establecimiento de salud. Hasta el recinto llegan a atenderse vecinos de toda la costa licantenina, incluso de Lipimávida que pertenece a la comuna de Vichuquén. La mayoría ya se conoce con Patricio. Hay un trato familiar y cordial.

 

MÁS DE 200 INSCRITOS
Y es que ya son alrededor de cuatro meses de funcionamiento del Bibliomóvil. A la fecha -según comenta Patricio- ya se han inscrito más de 200 vecinos como usuarios del Bibliomóvil y la respuesta de la comunidad ha sido muy buena.
Pero este proyecto del Bibliomóvil no es solo prestar libros. Es generar lazos. Y esto viene de la mano con otras actividades como los talleres de escritura de la memoria que se están desarrollando en el sector de Iloca. Cristina Bau, escritora española, radicada hace más de cinco años en Curicó, es la encargada de guiar a un grupo de vecinos a expresarse mediante la lectura y la escritura.
“Me parece fantástico porque donde haya una biblioteca va a haber gente que se anime a leer. Así que si en este sitio no había tanta facilidad y accesibilidad para los libros, fantástico que Patricio esté llevándolos a la puerta de tu casa, y para que no haya excusa para no leer”, expresa la escritora valenciana.
Este proyecto se enmarca en un Programa de Fomento Lector de la Fundación Educacional Arauco y como Bibliomóvil se suma a otros impulsados en Teno, en la Región del Maule, y en otras comunas de las regiones de Ñuble, BioBío y Los Ríos.

LOS MAS VISTO