Novela “Vórtice” de Claudio Navarro

Biotecnología, física cuántica y un patito de hule en el futuro imaginado por escritor talquino

La salvación de la humanidad ante un inminente apocalipsis es lo que sustenta la trama de este thriller escrito el 2017, pero que ayer fue presentado en la capital regional.

07 Septiembre a las 12:00   732   Cultura   Daniela Bueno
Biotecnología, física cuántica y un patito de hule en el futuro imaginado por escritor talquino

Lecturas de libros y cómics, más visiones de películas y animé durante a lo largo de toda su vida están a la base de “Vórtice”, el primer libro publicado por el periodista y emprendedor maulino Claudio Navarro.

 


Sin embargo, no quiso simplemente echar todo eso “a la juguera”, y “seguir la receta”, sino que estableció una serie de reglas con el propósito de hacer un producto de calidad, en que se notara el respeto por la inteligencia del lector.

 


Gracias a ello y su talento es que en los dos años que lleva circulando el libro ha conseguido buenas reseñas. Sin embargo, aún así, sentía que era necesario hacer el rito de presentar formalmente la novela, lo que finalmente concretó ayer en la Casa del Arte.

 


En entrevista con diario El Centro el escritor dio a conocer detalles de este tecnothriller, del cual parte por comentar que probablemente esa sea “una de las gracias del libro, porque acá habitualmente o es poesía, o es libros costumbristas”.

 

 

- ¿Es un libro escrito entonces a un nivel más global, por así decirlo?
- Sí, de hecho la ciudad en la cual transcurre no tiene nombre, pero si uno la mira es Santiago. Mi idea es hacer ciencia ficción para el mundo, pero desde una perspectiva “sudaca”, así lo llamo yo. Y hay cosas como las parejas sin hijos, las parejas que se quedan a ver tele comiéndose un helado, las casitas chicas. Cosas así, pero que están al servicio de la trama. Porque no es una novela costumbrista, o sobre lo que sucede en la cabeza de alguien. Es sobre lo que sucede afuera, con mucha acción.

 

 

- ¿A grandes rasgos de qué trata la trama?
- El protagonista se llama Daniel, es un oficinista promedio que no tiene ninguna gracia, excepto que le destruye la vida, porque él sufre “ausencias”. Las ausencias son que de repente está hablando con alguien y de repente pestañea y está en otro lugar y está haciendo otra cosa y ha pasado “x” cantidad de tiempo y no sabe dónde fue a parar. Entonces la novela comienza cuando él despierta y se da cuenta que está armando unas bombas biológicas. Y se da cuenta que tiene un plan y que tiene ya los puntos en un mapa donde va a poner las bombas, encuentra las bombas, y él piensa que ya perdió la cabeza y no puede confiar en sí mismo, entonces decide terminar con todo, trata de suicidarse, pero cuando va a hacerlo despierta en otro lugar, y ahí empieza todo.

 

 

- ¿Cómo fue la experiencia de escribir una novela como novato en el tema?
- Para escribir una novela se necesita disciplina, entonces yo escribía dos horas diarias donde estuviera (en Talca o Santiago).

 


Además opté por la autogestión. Eso significa que después de escribirla, en el proceso de revisión, como yo no tenía editor, lo que hice fue contactarme con gente en España que prestan esos servicios. Primero lo envié a los lectores beta, que son los que ven si el libro está bien o enredado. Y después a una persona profesional. Y después viene la publicación. Y “Vórtice” nació como un libro digital, con la idea de venderlo por Amazon, pero la gente que iba leyendo el libro quería el papel, y el problema del papel es que salía demasiado caro hacer un tiraje y que yo no tuviera la certeza de que se iban a vender. La solución fue “impresiones bajo demanda” que existía en Amazon, que es que suben el libro, y cuando alguien lo compra lo imprimen y lo envían. Pero esencialmente en la autogestión manejas la escritura, la edición, la publicación, el marketing, las ventas. Todo.

 

 

- ¿En qué está ahora como escritor?
- Estoy escribiendo una fantasía urbana oscura, donde hay cosas sobrenaturales. Parte en Vilches, pero después va por diversas ciudades.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5214