En “Espacio O”

Con “una conexión natural” artistas visuales maulinos expusieron en galería santiaguina

Aunque cada uno preparó sus obras de forma individual, reconocen que hay una conexión entre ellas. Cuatro de ellos el año pasado también expusieron juntos en el ex espacio Russo en Talca.

10 Septiembre a las 12:00   428   Cultura   Daniela Bueno
Con “una conexión natural” artistas visuales maulinos expusieron en galería santiaguina

Lo que podría llamarse “circunstancias poco comunes” llevaron a que cinco artistas visuales contemporáneos de nuestra región, más uno de la vecina región de O’ Higgins, terminaran exponiendo juntos en Santiago.

 


Todo comenzó por una invitación de la galería “Espacio O” a Rolando Cisternas, quien al saber que el fotógrafo Luciano Contreras había sido seleccionado para un espacio específico de la galería pidió exponer al mismo tiempo que él. También iba a exponer Tomás Quezada, artista de Rancagua al cual conocían, por lo cual lo sumaron.

 


Cuando ya estaban los tres, pensaron en otro conocido de Talca: Simón Fuentes. Y en ese punto, se dieron cuenta que en el grupo no había mujeres… e invitaron a Loreto Pérez y Mariana Riquelme. Como antecedente, todos menos Luciano y Tomás habían expuesto juntos el año pasado en el ex espacio Russo de Talca en la muestra Descabezados (en la que también participó Francisca Burgos).

 


“No sé si se pueda decir que hay un trabajo de arte que es de la capital, y otro de la región. No sé si eso existe en verdad. Lo que sí es que hay una espacie de mirada, entonces cuando los trabajos están juntos sí parece que hay una especie de unión. Entonces cuando yo veo esos trabajos de Luciano colgados me recuerda la muralla de una casa de campo”, plantea Rolando Cisternas respecto de la muestra que de nuevo los reúne.

 


Simón Fuentes concuerda y agrega que es evidente que las afinidades de los artistas finalmente se reflejan en “diálogo, una lectura, que se puede reconocer en el montaje”, y que es algo que “se da de forma natural”.

 


La muestra que los seis artistas han presentado en este espacio de arte contemporáneo del barrio Lastarria en Santiago se inauguró el 20 de agosto pasado y está abierta hasta hoy.

 

 

LAS OBRAS DE
CADA ARTISTA
Loreto Pérez y Mariana Riquelme trabajaron juntas, y aunque la primera estaba trabajando una línea más instalativa y la otra en una línea más gráfica, la temática que ambas estaban desarrollando era la de los faros como observatorios. “Y coincidió que este espacio albergó alguna vez una fundación que se llamó el observatorio, y un café que se llamó el observatorio, y como que la idea que tenían por lo que nos contaron ahí era como mirar Santiago, entonces había una relación muy fuerte en relación al paisaje nuestro”, dice Loreto.

 


A partir de ello se tomaron las ventanas, y trabajaron la idea de luz y sombra. Junto con ello su obra abarca un video que abarca los 360 grados de la visión que se tiene desde nuestro faro Carranza (su trabajo se llama “Límite: Carranza”). De alguna forma, explica Loreto, esto lleva a la idea “de paisaje y entorno. De lo que nos rodea, nos contiene; pero también nos aprieta”.

 


Por otro lado, la obra de Rolando Cisternas se llama “Superficies elementales”, concepto que usaba Leonardo Da Vinci y también los surrealistas. Basándose en el ejercicio de crear a partir exclusivamente de imágenes mentales, este artista cuenta que en su obra hay unas superficies que son sólo una trama de lápiz. “Están estos dibujos grandes que son solo achurados, y después hay unos más chiquititos, que tienen unas imágenes chiquititas que son las que empiezan a salir de nuevo, más como imágenes simbólicas. Es como el principio de un ejercicio”.

 


En tanto Simón Fuentes desarrolla la muestra “Sopa de Letras”, en base a una adobera modular desde la cual modela letras. El artista plantea que esto responde en primer lugar a “una necesidad de conexión con la tierra”, y que su interés se centra en “la historia acumulada” que puede tener este material cuando proviene de casas centenarias. “Poder reutilizar eso y convertirlo en algo nuevo es algo que a mí me interesa”, explica.

 


Por otro lado, Luciano Contreras expone “Siete cuadras son un metro” con una serie de fotografías en pequeño formato la mayoría; y Tomás Quezada presenta “diferentes ejercicios de alquitrán aplicado con pincel sobre pendones plásticos irregulares, crudos o preparados a modo de lienzos pictóricos. La intención de este ejercicio es volver a usar estos soportes provenientes de la publicidad y usados de manera industrial, en una situación creativa y critica”.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16846  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7266