En la agrupación participa casi un centenar de niños y jóvenes

Corporación Cultural Orquesta Sinfónica Estudiantil celebra 15 años

Se trata de un proyecto que ha salido adelante gracias al esfuerzo de los padres, maestros y los propios niños, sin dejar de lado el apoyo municipal, que ha llevado a la entidad a consolidarse en el espacio musical del Maule sur.

20 Mayo   459   Cultura   Diario El Centro
Corporación Cultural Orquesta Sinfónica Estudiantil celebra 15 años

Son cerca de 100 niños los que integran hoy la Corporación Cultural Orquesta Sinfónica Estudiantil de Linares, distribuidos en las Orquestas Estudiantil y Juvenil, además de un coro de niños de reciente creación.


El proyecto vio la luz hace exactamente 15 años, sólo con cuatro niños como integrantes de una naciente orquesta infantil y el entusiasmo de dos jóvenes profesores, Pamela Villar e Israel Quelopana.
“Ambos, con más ganas que medios para el proyecto, se dieron a la tarea de darle forma a esta iniciativa que con el correr de los años ha tomado forma y hoy se ha convertido en una agrupación como cerca de 80 socios, que son los mismos padres de nuestros niños y más de cien integrantes que son estudiantes de diferentes comunas de la provincia de Linares”, dice el presidente de la Corporación, Iván Villar Flores.


Desde entonces, ambos profesores, hoy de reconocida trayectoria nacional e internacional, llevan las riendas de la dirección orquestas y coro, logrando concretar junto a la directiva de la Corporación giras a diferentes puntos del país donde los asistentes has podido apreciar el talento musical de los jóvenes linarenses.


En este camino de 15 años, la Corporación ha obtenido recursos que ha invertido en la adquisición de instrumentos, capacitación de monitores y financiamiento de giras a diferentes regiones de Chile.
“No sería posible existir sin el compromiso y apoyo de los papás, del municipio de Linares encabezado por su alcalde Mario Meza y concejales, como tampoco el respaldo del Gobierno Regional, el Fondo de Culturas y las Artes y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Todo los que somos lo hemos conseguido con mucho esfuerzo, el intenso trabajo de los directores y el esfuerzo constante de nuestros jóvenes que nos emocionan cada vez que se presentan”, recalca Iván Villar.

 

CAMPAMENTO
Cada año, esta Corporación se traslada a Pelluhue para Organizar el campamento Costa del Maule, que se concreta con el apoyo vital del municipio de la ciudad balneario y su similar de Linares, además de Junaeb; y al que llegan unos 180 jóvenes de todo el país para ofrecer conciertos en una gran Orquesta Campamento.
Uno de sus principales desafíos por estos días, es la ampliación del actual edificio que los alberga en Villa Los Portones de Linares, meta que esperan lograr con recursos provenientes del Fondo Presidente de la República.
“Gracias Linares por todo lo que nos han entregado en estos 15 años”, remata el Presidente de la Corporación Cultural.

LOS MAS VISTO