Antropóloga Sonia Montecino:

“Creo que Margot es poco valorada desde cierta perspectiva”

La destacada investigadora presentó ayer junto a Rolf Foerster el libro “Marcoyora. Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola”, en el contexto de la segunda jornada del simposio que conmemora los 100 años de la artista, investigadora y docente.

01 Agosto a las 13:00   664   Cultura   Daniela Bueno
“Creo que Margot es poco valorada desde cierta perspectiva”

“(A Margot Loyola) uno puede leerla de distintos lugares. Creo que es poco valorada desde una cierta perspectiva, que es esto múltiple que ella encarnó. O sea, por un lado recopilaba e investigaba, por otro lado interpretaba, por otro lado enseñaba. Entonces estas tres cosas en una mujer, creo que es muy importante, porque también es una característica femenina esto de lo múltiple”, dice la antropóloga Sonia Montecino.


En las palabras de la merecedora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, y en las de otros expositores en la segunda jornada del simposio “Horizontes Formativos de Investigación y Puestas en Escena”, nuevamente surgieron más luces de lo que fue la vida y el legado de la destacada artista, investigadora y docente -que según la opinión de Montecino- no han sido aún lo suficientemente consideradas en los estudios y en lo que la gente común sabe de ella.
En este sentido Sonia Montecino también destacó la profundidad del sentido con que Margot realizó su labor, indicando que en esencia, ella entendió que lo que encontraba en sus investigaciones tenía que ver con “valores profundos de la historia que nos ha constituido”.
De esta forma, “Margot no solamente era como una ‘ventrílocuo´ del mundo popular. Ella ensalzó eso. Algo que hoy se está perdiendo. Bueno, la cultura popular ahora está en la televisión, en las tecnologías, están esos lugares, pero esto otro tiene que ver y tenía que ver con su experiencia directa, con quienes estaban haciendo la cultura popular”.

 

RAPA NUI Y LA AMPLIACIÓN
HACIA OTRAS CULTURAS
En el evento organizado por la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca y la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, Sonia Montecino presentó ayer junto a Rolf Foerster el libro “Marcoyora. Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola”.
A propósito de esta investigación, ella profundiza también en otro aspecto. En el libro, expresa, “se muestra la estrecha relación que tiene con Rapa Nui. Estamos hablando de fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta. Ella pone en valor y muestra a la sociedad chilena lo que es la cultura Rapa Nui que fue una cosa absolutamente impactante, porque estábamos acostumbrados al mundo campesino de la zona central, y lo indígena estaba puesto en lo mapuche”.
Junto con ello es significativo que esto lo haga con los mismos cultores. De esta forma, ella organiza un evento en el Teatro Municipal de Santiago (“se podrán imaginar en la década del 60’, un escenario que estaba acostumbrado a la música docta”, acentúa Sonia) donde canta y baila junto a un grupo de danzas pascuenses.
“Esto provocó en la prensa y en todos lados un gran impacto, y yo creo que marca justamente cómo una sociedad chilena empieza a entender a través de ella que existen estas otras culturas. Ella con un respeto muy grande, porque no se arroga que ella sea la representante de la cultura, sino que convoca a los propios actores en escena”, agrega.


OTROS EXPOSITORES
Y ARTISTAS
El día de ayer, además, se realizó una mesa temática denominada “Margot Loyola, cuerpo”, conducida también por Sonia Montecino, y que contó con la participación de Sofía Painequeo, Andrea Andreu y Rosario Mena (todas también realizaron intervenciones musicales); además de una mesa testimonial conducida por la historiadora Karen Donoso, en la cual participaron artesanas de Rari que conocieron a Margot.
En la mañana se realizó la ponencia del académico inglés Adam Feinstein, biógrafo de Pablo Neruda, quien destacó que ambos artistas compartieron “la pasión por la vida”, y también “la pasión por el pueblo sencillo”; y que llamaba a Margot “la emperatriz de Chile”.

LOS MAS VISTO