Conversatorio por los 241 aniversario del natalicio del prócer

¿Cuánto se sabe de la unión de Bernardo O’Higgins con el Maule?

En la actividad realizada en la Biblioteca Municipal los académicos Yerko Torrejón y Jorge Valderrama profundizaron en la vida del “Padre de la Patria” y su paso por la región.

28 Agosto   341   Cultura   Marlyn Silva
¿Cuánto se sabe de la unión de Bernardo O’Higgins con el Maule?

Por practicidad o costumbre la Alameda Bernardo O’Higgins de Talca es más común escucharla mencionar con la denominación acotada y como esta existen otras vías en la ciudad que ensalzan el nombre del prócer que numerosos hitos dejó en la Región del Maule. Este y otros datos históricos fueron repasados en el conversatorio que se realizó, ayer, en la Biblioteca Municipal, a propósito de los 241 años del natalicio de O’Higgins.

 


La conversación se centró en los vínculos que tuvo el prócer con Talca y con otras ciudades de la región como Cauquenes, Linares y Curicó, “donde existen calles que rememoran su nombre. Existen bustos, estatuas, nombres de villas y poblaciones. Todo eso da cuenta de que la memoria de don Bernardo O’Higgins está muy vigente, aun cuando el común de la gente no tenga pleno conocimiento de ello”, afirmó el historiador, Jorge Valderrama.

 


En al área urbana de la Talca de hoy, por mencionar uno de los homenajes más notorios y emblemáticos, Valderrama mencionó el obelisco que está en la 1 Oriente con la Alameda. “Ahí también se hace una evocación a quien es considerado libertador”, refirió.

 


Si bien nació en Chillán, O’Higgins llegó a Talca cuando era niño y habitó en la ciudad hasta tener cerca de 10 años de edad. En ese tiempo cursó sus primeros estudios en el colegio de nobles de los Jesuitas y continuó en Chillán, recordó el historiador.

 


“En la guerra de la independencia O’Higgins estuvo de paso y pernoctando con sus tropas muchas veces en Cauquenes, Linares, Curicó y Talca”, añadió.

 

 

LEGADO
El secretario general del Instituto O’Higginiano, Yerko Torrejón, también profundizó en la vida del prócer en el conversatorio que se alargó por más de una hora. En su turno con la palabra destacó al “personaje especialísimo” que es O’Higgins por los aportes a la estructura institucional y social de Chile.

 


Él, recordó, fue quien propició que el país dejara de ser monárquico y se eligiera a los líderes por votación democrática. Además, estructuró “instituciones fundamentales de la república” como el Ejército y la Marina.

 

 

RETO EDUCATIVO
A nivel escolar y social, por como lo ven los académicos, existen retos para atraer más intereses a la historia.

 


“Creo que hay desafíos educacionales formales y personales. En el sentido personal, porque si yo me intereso por una obra de arte, un monumento que está en algún lugar de la ciudad, me voy a informar qué representa, cuándo fue hecho y para qué. En el campo más formal, también es importante que los educadores consideren que se puede hacer clases no solo dentro del aula sino también en cualquier lugar de la ciudad y eso enriquece el acervo de los jóvenes”, evaluó Valderrama.

 


En la metodología de enseñanza, en opinión de Torrejón, está la clave: “Pienso que hay que hacer más amenas las clases de Historia y más objetivas para que no se aburran y conozcan que detrás del bronce hay humanos, muy parecidos a ellos”.

 

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