Exposición en el Centro de Extensión de la UCM

Desde la pared rostros ancestrales interpelan al espectador

“Wewaiñ: retratos de resistencia”, es el nombre de la muestra centrada en la temática indígena desarrollada por Uilli Calquín, artista talquino que también es un reconocido muralista y grafitero.

03 Agosto a las 11:00   700   Cultura   Daniela Bueno
Desde la pared rostros ancestrales interpelan al espectador

A lo largo de una sola muralla blanca rostros indígenas en primera plana, y con colores brillantes. Así es la exposición “Wewaiñ: retratos de resistencia”, que se inauguró el jueves pasado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, y que es el trabajo del pintor, muralista y grafitero maulino, Uilli Calquín.


Como parte de una temática que hoy está tan en la palestra pública, se puede decir que estos rostros –algunos de personajes conocidos como la fallecida activista Nicolasa Quintremán- interpelan al espectador. De alguna manera lo hacen preguntarse cuál es su propia posición frente a lo que podría llamarse “el tema indígena”.

 

ARGUMENTOS CONTRA
EL OLVIDO
La muestra que se inauguró el jueves está en el segundo piso del espacio de 3 Norte 650, y está compuesta por ocho pinturas en acrílico de 50 x 60 centímetros.
En un texto que el artista preparó a modo de introducción de la muestra, expresa que las piezas “siempre marcan un temple de seriedad debido al miedo que existe por la posible desaparición de la cultura indígena tradicional, y las posibles influencias que pueden traer consigo el recambio; no obstante, la perseverancia es la continuidad que regenera esta nueva cultura desde adentro, o sea respetando los valores antiquísimos, siendo estos la base para florecer o integrar nuevas prácticas sin perder las anteriores, que son en sí mismas, nuestro patrimonio”, sostuvo.


En la misma línea explicó que la inspiración nació de la idea de que “en diversos grupos humanos la lucha por la existencia está determinada por la lucha contra la extinción, por el reconocimiento y por el respeto de ciertos modos de vida, constituyéndose entonces esto, “la vida”, en un sentido no solo biológico sino espiritual, es el símbolo y resultado de la victoria más flagrante: aquella que se enfrenta a la muerte, a la extinción y al olvido”.


Asimismo, continuó sobre su trabajo indicando que “de ahí la necesidad de un retrato que sirva como argumento contra el olvido, como retribución por una larga historia de siglos de lucha, y que también promueva la idea de que en la existencia y el respeto a la vida está la más grande victoria, y no solamente en vencer como un hito puntual”.

 

EN LA CALLE Y EN GALERÍAS
Ya con varios años en el oficio, la obra de Uilli es hoy bastante reconocida, y está presente en varios lugares de la región. Algunos de sus últimos trabajos han sido, por ejemplo, murales en la escuela “Ema Cornejo” de Boyeruca, donde desarrolló la temática de los derechos de los niños y niñas; y en el Centro Cultural La Candelaria de Talca, donde pintó el rostro de Víctor Jara.
Destaca también el gran mural en relación al Ramal Talca – Constitución que pintó a un costado del Liceo de Constitución el 2018, para cerrar las Residencias de Arte Contemporáneo que se realizaron ese año por primera vez en la ciudad costera.
Como Licenciado en Arte de la Universidad de Playa Ancha, realizó muchas acciones de arte en la Región de Valparaíso; y posteriormente ha sido requerido para desarrollar trabajos también en otras regiones como la Cuarta, Metropolitana, y la Sexta; exponiendo a la vez en otros espacios más formales como galerías.

LOS MAS VISTO