“Camino a la higuera” de Alejandra Márquez

Dramaturga presenta su primera obra inspirada en los prostíbulos del siglo pasado

La autora talquina llevará el montaje al colegio María Raquel (10 oriente 10 norte #1685; Talca) hoy a las 19.00 horas, con entrada liberada.

07 Septiembre a las 11:00   413   Cultura   Daniela Bueno
Dramaturga presenta su primera obra inspirada en los prostíbulos del siglo pasado

Con una clara vocación artística la talquina Alejandra Márquez ha escrito varias obras de teatro, además de poemas, pinturas; y en varias compañías ha desarrollado su amor por la actuación. Pero sólo ahora se dio la oportunidad de llevar una de sus piezas de dramaturgia a las tablas.

 


Se trata de “Camino a la higuera”, que se presentará por primera vez en el colegio María Raquel de Talca, aún cuando ya se ha montado tres veces anteriormente (antes estuvo en el restorán Barlovento y en un espacio cultural del sector La Florida).

 


“Es una obra que aborda la temática rural de los años 50’ más o menos donde habían estas casas de remolienda que se llamaban, casas de prostitución donde habían campesinas con historias de vida dolorosas. Por eso hay una frase en la obra que marca mucho, que es ‘nadie sabe las penas del otro’. Es muy importante esta frase porque en ese contexto la gente piensa que estas mujeres están para divertir a los hombres, para el jolgorio, pero todas guardan como algo triste”, explica Alejandra Márquez.

 


“Entonces es una comedia pero también tiene esta parte triste que le da el peso, y hace un equilibrio”, describe finalmente.

 

 

TEATRO ESPIRAL
La pieza es montada por la compañía de teatro Espiral, elenco talquino que formó el actor, director y escritor Iván Treskow.

 


Esta compañía viene funcionando como tal desde el año pasado, y junto con “Camino a la higuera”, ha presentado la obra “Neruda eterno” (con dramaturgia de Iván Treskow) en Talca, San Javier y Santiago.

 


Se trata de un grupo formado por aficionados al teatro, pero que han consolidado su proyecto, aún cuando su director está constantemente entre Chile y Francia. En la actualidad incluso están trabajando ya en un tercer montaje.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5215