Actividades por el Día del Patrimonio

El antiguo Talca que aún se recuerda en las instalaciones del CFT San Agustín

En la casa central funcionaba el antiguo seminario San Pelayo, incluyendo un cementerio al interior; y donde estaba anteriormente la Universidad del Mar hay un túnel y vestigios de un tajamar, entre otros elementos.

23 Mayo   898   Cultura   Daniela Bueno
El antiguo Talca que aún se recuerda en las instalaciones del CFT San Agustín

La historia de Talca se asoma en varios espacios de las instalaciones del Centro de Formación Técnica San Agustín. Es por ello que para la institución dependiente del Obispado de Talca tenía mucho sentido sumarse este fin de semana a la celebración del Día del Patrimonio.
De esta manera el CFT abrirá sus puertas el sábado de 10.00 a 15.00 horas y el domingo de 9.00 a 1.00 de la tarde para mostrar a quienes lleguen estos lugares que permitirán conocer más cómo era este lugar en el siglo pasado.


SEMINARIO SAN PELAYO
Uno de los grandes atractivos que tendrá el recorrido será la sede central del CFT más la iglesia adyacente. Ambos están abiertos habitualmente. En el caso de la Iglesia, abre todos los domingos y se celebra allí la misa que congrega a los fieles del barrio Seminario. Pero lo que no muchos saben es que en estos espacios, además del colegio Integrado que forma parte del mismo edificio, funcionó por mucho tiempo el seminario San Pelayo, uno de los espacios formadores de sacerdotes más importantes de la región, fundado en 1865.


Parte de las instalaciones del CFT conservan la arquitectura antigua, la que fue restaurada después del terremoto del 2010 bajo la dirección de un maestro que se trajo desde la Sexta Región con el fin de que se aplicaran las mismas técnicas y materiales.
Pero uno de los datos más inquietantes, por decir lo menos, es que en uno de los patios interiores existía un cementerio. Cuando dejó de funcionar allí el seminario y se proyectó el CFT, los cuerpos debieron ser exhumados y trasladados al cementerio municipal.
Y para quienes admiran la belleza de las iglesias antiguas pasar a ver la edificación contigua será también una gran experiencia. En ella sin duda destaca su cielo magníficamente pintado con motivos religiosos.

 

TAJAMARES Y TÚNELES
El sector poniente de la capital regional albergó en otros tiempos varios molinos, que se dice que estarían emplazados en ese lugar estratégico para aprovechar el agua que traían el canal Baeza y el estero Piduco.
De aquel tiempo quedan vestigios de lo que fueron los tajamares que permitían la unión de los cauces de ambos canales.
Un poco más allá, en un patio del sector que perteneció a la Universidad del Mar se puede ver la entrada a un túnel que se dice, llegaría hasta la misma Plaza de Armas por un lado, y por el otro, al estero. No estará abierto eso sí, porque aún no se ha emprendido la tarea de rehabilitarlo.
Cerca de ahí está el espacio vacío que dejó la antigua casa Donoso, ya desaparecida. Allí estarán actores que interpretarán a los antiguos habitantes de la casa, contando las historias de ese lugar.

LOS MAS VISTO