Los emblemáticos establecimientos talquinos abrieron sus puertas

El frío y la lluvia opacaron el flujo de visitas durante el Día del Patrimonio

La mayoría de las instituciones recibieron a los visitantes hasta el mediodía de ayer, debido a la poca cantidad que circuló durante la mañana.

27 Mayo   566   Cultura   Dhameliz Ojeda
El frío y la lluvia opacaron el flujo de visitas durante el Día del Patrimonio

TALCA.– Varios establecimientos públicos fueron los que durante este fin de semana abrieron sus puertas para que los talquinos conocieran un poco más de su historia, pero ayer cuando se esperaba recibir una mayor afluencia de visitas, ésta se hizo escasa, al parecer por la presencia del frío y los chubascos ocasionales.

 


De hecho, para ser un día libre de trabajo, fueron muy pocas las personas que se acercaron a los distintos edificios públicos que forman parte de la historia patrimonial y cultural, ya sea por el frío que se presenta en esta época o por el repentina lluvia, pero de igual forma abrieron sus puertas Bomberos, la Seremía de Bienes Nacionales, el Centro Cultural Municipal de Talca, la Villa Cultural Huilquilemu, la Estación de Ferrocarriles, la Corte de Apelaciones, entre otras entidades.

 


REGIMIENTO DE TALCA
El Regimiento N°16 de Talca recibió a los visitantes en el Día del Patrimonio. En el lugar los interesados conocieron parte de la historia de lo sucedido con los 77 jóvenes soldados que participaron y murieron en la Batalla de La Concepción, durante la Guerra del Pacífico, además de recorrer los patios del regimiento donde es posible ver una gran variedad de armamentos antiguos de guerra y conocer también el monumento en honor al Batallón Cívico Movilizado Talca.

 


El capitán Claudio Gallardo, oficial de ronda de la Unidad 16 de Talca dijo estar muy satisfecho con que la ciudadanía tenga esta oportunidad para conocer nuestra historia, y perciban al Ejército como parte de ellos, “al ver una muestra de lo que hacemos nosotros y que adentro del regimiento se sientan cómodos, además de que vean nuestro set fotográfico y los diferentes elementos operativos con lo que cuenta el regimiento y nuestro museo”.

 


En tanto, con muestras de artesanías del proceso de la lana, objetos antiguos para que las personas entren en el pasado y los más pequeños descubran y aprendan de esto, el Centro Cultural Municipal de Talca, también se sumó al Día del Patrimonio.

 


Carla Vergara, directora del lugar señaló que “como todos los años, el Día del Patrimonio realizamos un recorrido por la casa cultural, una muestra con la excusa de que la gente rememore y comparta saberes de nuestra historia, además de una exposición pictórica de la artista Gloria Alegría, y a eso le sumamos fotografías antiguas de Talca”.

 


Por otra parte, en las instalaciones de la Estación de Ferrocarriles de Talca, los visitantes se pasearon por lo antiguo de la ciudad, con la exposición de fotografías de lugares emblemáticos, además de ser un lugar donde los niños pueden conocer la historia por ellos mismos, tal es el caso de Víctor Valdez, quien explicaba muy cuidadosamente a sus hijas “que este medio de transporte conectaba a casi todo el país, era más, pero más placentero el viaje y ahora hay mucha más conectividad con la modernización del transporte. Antes eran mucho más sacrificado los traslados por el tiempo de viaje, en comparación ahora, que en pocas horas vas de un extremo a otro”.

 


Constanza Rojas, encargada de la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Talca, señaló que se busca poner en valor lugares importantes de la ciudad. “Este lugar representa uno de los lugares más emblemáticos de la localidad, porque cumple desde hace muchos años la conexión entre distintas regiones del país”, sostuvo la funcionaria.

 


Asimismo, indicó lo “que quisimos hacer fue una exposición de fotografías de Talca antiguo, acompañado de un relato por parte del guía turístico, además de que las personas pudieran pasar a conocer el bus carril que -hasta la actualidad- sigue conectando a Talca con Constitución, donde además disfrutaron los cantos de Violeta Parra, interpretados por Caro Carrera, cantante de la localidad”.

 

LOS MAS VISTO