Con la compañía de teatro Altoque

El teatro se pone al servicio de la educación en Derechos Humanos

Un proyecto de la Corporación Ciudadanía indagará en cómo se está llegando a los pre adolescentes y jóvenes con estos temas, cuestionando si para las nuevas generaciones efectivamente se pone en valor nuestra memoria histórica.

14 Agosto a las 14:00   512   Cultura   Daniela Bueno
El teatro se pone al servicio de la educación en Derechos Humanos

Una serie de tratados internacionales y los consensos que se han dado en nuestro propio país han llevado a que hoy los temas de Derechos Humanos y la memoria histórica del periodo 1973 – 1990 formen parte del currículo escolar. Sin embargo, desde la mirada de la Corporación Ciudadanía, eso no se está poniendo en práctica como debería ser.


Para demostrarlo están desarrollando un proyecto, postulado a fondos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, y en el cual el arte teatral juega un rol fundamental.
Esto porque a través del teatro espontáneo es posible acceder de mejor forma a los conocimientos e ideas de los preadolescentes y jóvenes convocados. En términos sociológicos, es un dispositivo que alienta a que salga de sus propias voces lo que les evoca estos temas.
Es así como surge “Reconstrucción material de Derechos Humanos en preadolescentes y jóvenes a través de teatro espontáneo”, que con una primera actividad el sábado pasado en el Centro Cultural La Juguera, en Talca, y la participación central de la compañía de teatro Altoque, dio inicio a su ejecución.

 

ESCUCHAR SUS VOCES
Lo primero es un video introductorio en que a grandes rasgos se recuerda lo sucedido entre 1973 y 1990 en términos políticos y de derechos de las personas. A continuación, la compañía de teatro Altoque se pone al frente y dirige a los jóvenes presentes por un ejercicio teatral que de seguro no se esperaban.
Siguiendo la dinámica de lo que es el teatro espontáneo, se les va estimulando a que saquen afuera sus recuerdos y asociaciones mentales. Las cuatro actrices de la compañía, bajo la dirección de Carlos Chico, las van interpretando en el escenario, haciendo un trabajo de improvisación que a la vez busca ser lo más respetuoso y leal con esa historia.
“El teatro espontáneo es un teatro no tradicional. Un teatro que lo que busca es poder generar el espacio comunitario que le dé valor en las historias orales de las personas”, explica Carlos Chico acerca de este trabajo que llevan haciendo en la región hace 18 años.
Y aunque han estado intensamente vinculados a la temática de los Derechos Humanos, para este equipo es “particularmente importante poder sensibilizar especialmente a niñas y a niños con respecto a estas temáticas, y poder poner en escena sus historias y su comprensión de esta situación, más que lo que podamos imponerle de comprensión respecto de esta etapa de la historia”, dice Carlos Chico.

 

INSUMO AL MINEDUC
El resultado final es la sistematización de lo recogido, que finalmente se transforma en un insumo para la educación formal.
“Lo que buscamos es tratar de ver si efectivamente las políticas públicas vinculadas a la educación están traspasando la información a través de una reflexión a los pre adolescentes y jóvenes. Entonces esta información servirá al Ministerio para ver si efectivamente en la región, con la población que nosotros vamos a trabajar –unos 250 jóvenes-, este tema se está trabajando, se está dando valor a la memoria”, explica por su parte la presidenta de la Corporación Ciudadanía, Lorena Arán.

 

Quiénes son

El objetivo principal de la Corporación Ciudadanía es “promover la participación crítica de la comunidad en diversos ámbitos”. Están instalados en la población Nacional de Talca, pleno casco histórico de la ciudad, donde cuentan con un espacio que es la “Casa Factoría”, con una programación de actividades culturales y talleres.
En este proyecto, además del teatro Altoque y el centro cultural La Juguera, cuentan con otras instituciones colaboradoras que son el Colegio Artístico del Maule, la escuela rural Numpay, Fundación Cinecon, el Centro Cultural La Micro, y Taller Espacio 4.

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