Talca se adjudicó 92 proyectos

Entregan más de 800 millones para promoción de la cultura en la región

Entre las cuatro provincias, Linares fue la provincia que obtuvo mayor cantidad de recursos para el financiamiento de 86 iniciativas.

  395   Cultura   Marlyn Silva
Entregan más de 800 millones para promoción de la cultura en la región

A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule -correspondiente a los recursos de la Ley de Presupuesto 2019- fueron entregados este lunes los financiamientos para 264 organizaciones culturales de la región. En global, fueron beneficiadas con un monto de 802 millones 693 mil pesos.

 

Visto por provincia, Talca es la que tuvo mayor cantidad de proyectos adjudicados, con 92, pero no la de más recursos asignados. Linares presentó 86 proyectos, para los cuales recibieron 293 milones 451 mil pesos; mientras que para Talca entregaron 256 millones 573 mil pesos.

 

Con menos cantidad de proyectos figuran Cauquenes con 39 (136 millones 208 mil pesos) y Curicó con 47 (116 millones 461  pesos).

 

“Estamos súper contentos. Se repartieron de forma totalmente equitativa, pluralista, así que eso nos tiene muy conformes. Los alcaldes, independientemente del color político, todos agradecen, porque se entregaron de forma equitativa”, afirmó el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, Juan Valdebenito.

 

El financiamiento entregado corresponde al 2% destinado a cultura y fue aprobado de manera unánime por los consejeros regionales.

 

“Siempre los recursos son escasos, quisiéramos que se entregaran más por la labor social que realizan los conjuntos folclóricos, de teatro y de arte, pero al final del día los beneficiados están bastante conformes”, subrayó el presidente de la Comisión de Educación y Cultura.

 

En tanto, el Intendente del Maule, Pablo Milad, resaltó que el dinero otorgado significa una motivación para la realización de actividades “netamente democráticas, donde hay cabida para todo el mundo, que motivan y canalizan energía, especialmente, para la juventud”.

 

“Nosotros queremos seguir estimulando la cultura, porque es parte nuestra. Está la cultura universal y la regional, la que nos pertenece y la que tenemos que enraizar, principalmente a través de estas organizaciones sociales”, agregó.

 

CULTURA DESDE EL PUEBLO

La agrupación folclórica de Curepto, Ángeles de Huaquén, fue una de las organizaciones que se adjudicó financiamiento vía FNDR. En su caso específico, lo utilizarán para la compra de instrumentos musicales, vestimenta y talleres de capacitación.

 

“Somos de un pueblo chiquitito, así que es importante que tengamos un conjunto folclórico para dar a conocer a nuestros niños y la gente nuestras raíces, porque nos especializamos en recopilar canciones antiguas que se van perdiendo con el tiempo. Aparte, la mayoría de los integrantes somos dueñas de casa o que tienen sus trabajos, entonces, lo hacemos por amor a la cultura y a la música chilena”, puso de relieve Mónica Ramírez, representante de la agrupación.

 

Bernarda González, presidenta de la Unión Comunal Rural de San Clemente, por su parte, puso énfasis en la importancia de trabajar en la conservación de las tradiciones en los pueblos: “En las partes rurales hay que incentivar a la gente y es maravilloso, porque se juntan familias de todos lados. Ojalá fueran más los recursos, pero todo lo que venga es bien recibido.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3829