Durante todo septiembre en el Centro Cultural

Exposición fotográfica de Diario El Centro llegó a Constitución

La selección incluye 24 fotografías y 12 de las portadas de mayor impacto que han sido publicadas a lo largo de los 30 años del periódico

06 Septiembre a las 10:00   519   Cultura   Marlyn Silva
Exposición fotográfica de Diario El Centro llegó a Constitución

Con una selección de imágenes más amplia que en la primera presentación, se inauguró la muestra de fotografía periodística de Diario El Centro, en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Constitución (Calle Cruz #440).

 
Después de su instalación en la Universidad Autónoma y, luego, en la Biblioteca Municipal de Talca, la exposición sigue el rumbo itinerante, saliendo -por primera vez- fuera de la capital regional.

 
“Uno no puede dejar de emocionarse de ver las portadas que eligieron de Constitución, así que el Diario El Centro realice estas exposiciones en comunas como la nuestra es, sin duda, muy importante. Por eso, invitamos a este grupo de niños del Colegio San Alberto Hurtado, para que sean parte de la historia de un periódico que ha sabido mantenerse en el tiempo y ha sido capaz de caminar con la modernización”, resaltó el alcalde de Constitución y presidente de la Corporación Cultural de Constitución, Carlos Valenzuela.

 

Vea informe de TV Centro:

 

SELECCIÓN
La selección incluye 24 fotografías y 12 de las portadas -tres en formato ampliado que resaltan hechos noticiosos de Constitución- que más han causado impacto, todas publicadas a lo largo de los 30 años de fundación del periódico.

 
Las portadas desde las primeras hasta las más actuales, dan cuenta de la evolución en diseño y, a su vez, cuando se examina el contenido, reflejan los problemas sin resolver durante las últimas tres décadas en la región y el país.

 
“Son también (las portadas) con un sentido de llamado de atención. Hay muchos hechos noticiosos que hoy se reclaman por parte de la comunidad, pero que no son nuevos, sino que ya los hemos pasado y creo que es bueno entender que, si era noticia entonces, qué pasó en estos 30 años, por qué no se han tomado las medidas para evitar lo que ya vivimos”, reflexionó Claudio Rojas, director de Diario El Centro.

 
En cuanto a la composición de imágenes como un todo, Rojas destacó el trabajo de los fotógrafos. “Son profesionales que siempre están, quizás de la manera más anónima, retratando cada una de las noticias. A partir de ese trabajo, existen muchos hechos noticiosos que la gente va a poder reconocer a través de las fotografías. Existen otros que son un poco más livianos, pero que también cuentan con una buena calidad en términos de la fotografía”.

 
RETRATAR CONSTITUCIÓN
Para Diario El Centro, dijo Rojas, Constitución -así como ha sido foco de noticias penosas- también tiene virtudes desde el punto de vista productivo y turístico, por lo cual, es muy importante la cobertura periodística en esta comuna y el resto del territorio maulino.

 
“Constitución ha sido muchas veces fuente de noticias para nosotros, por hechos más difíciles o trágicos, pero entendemos también que la función nuestra como medio de comunicación es informar lo que está sucediendo en las 30 comunas de la Región del Maule. Y es un lugar importante dentro de la región”, precisó.

 
Continuar sumando destinos a la itinerancia de la muestra fotográfica es parte de las proyecciones del medio para mostrar a la comunidad su trayectoria, tal como lo afirmó Rojas.

 
“Queremos llevarla a más rincones de la región, así que estamos abiertos a recibir propuestas de alguna otra comuna que quiera acogernos por un tiempo. Gustosamente, vamos a estar presentes, porque es importante ir mostrando lo que ha sido nuestro trabajo estos 30 años”, afirmó.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7055  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6109