En el Museo de Arte y Artesanía de Linares

Exposición sobre diseño gráfico recorre la historia reciente de nuestro país

“El afiche político: desde los mil días de allende hasta la rebelión feminista” es el nombre de la muestra que estará hasta octubre.

31 Agosto   740   Cultura   Diario El Centro
Exposición sobre diseño gráfico recorre la historia reciente de nuestro país

Con una mirada actual, donde se conjuga lo histórico, lo estético y lo social, es que el Museo de Arte y Artesanía de Linares está presentando una exposición con un conjunto de afiches desarrollados en Chile entre inicios de XIX y finales del XX, cuya selección fue realizada por el destacado doctor en Historia y Teoría del Diseño Gráfico, Mauricio Vico, académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), y quien ha desarrollado múltiples investigaciones y publicaciones en torno a este tema.


Vico explica que la exposición “El afiche político: desde los mil días de Allende hasta la rebelión feminista”, tiene como objetivo principal recorrer brevemente un fragmento de la historia del afiche en Chile, poniendo en valor patrimonial estas piezas en el devenir de los últimos cincuenta años, además de situar la relevancia de este género como instrumento de propaganda. También, visibilizar sus propuestas estéticas que han surgido tanto desde influencias internas como internacionales.


“En tiempos de tensiones sociales como las de hoy, este instrumento aún sigue vigente, aunque las redes sociales sean las más masivas. Sin embargo, ellas también se han convertido en canales de difusión del afiche. En este escenario, y su lugar los muros de la ciudad, el afiche o cartel sigue ya más de un siglo expresando el descontento, la contracultura de la rebelión y la crítica, llamando al colectivo, a la ciudadanía a expresarse y convertirse en un grito en la pared”, continúa.

 

PIEZAS ÚNICAS
Las piezas expuestas son parte de la colección personal de Mauricio Vico o de otros coleccionistas privados, siendo muchas de ellas piezas únicas, no conservándose más de estos ejemplares, que fueron ideados para ser parte de la contingencia, por lo tanto, efímeros.
La inauguración de la exposición se llevó a cabo el jueves pasado en Salón Pedro Olmos del museo (Av. Valentín Letelier 572, Linares) con la presencia del curador de esta muestra, Mauricio Vico, quien dialogó con los invitados sobre el lenguaje visual usado en Chile, en diversas campañas político-sociales durante los últimos 50 años.
La muestra permanecerá hasta octubre y es totalmente gratuita.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16850  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7267