Fallece investigadora y gestora cultural de Cauquenes: Lucy Andía Cariqueo

  892   Cultura   Diario El Centro
Fallece investigadora y gestora cultural de Cauquenes: Lucy Andía Cariqueo

El día viernes pasado se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Lucy Andía Cariqueo, quien fuera una destacada recopiladora de las tradiciones campesinas del Maule. Además últimamente, como funcionaria de la Casa de la Cultura de Cauquenes, estuvo tras la realización de varios eventos culturales en la comuna.

 
De profesión docente, Lucy Andía comenzó su labor de investigación en los años 80’, cuando siendo parte de un grupo asociado a la Universidad de Talca, visitaba los campos de Curepto en busca de sus cantoras campesinas.

 
En una entrevista que se le hizo el año pasado y que está disponible en el canal de Youtube de la Red de Patrimonio del Maule, ella misma cuenta que en ese tiempo se levantaba a las 5 de la mañana para tomar la única micro que llegaba hasta el sector de Batuco. “No era llegar y poner la grabadora, había que conversar primero”, comentó de esos encuentros. Luego tenía que esperar todo el día para regresar a Talca.

 
JUNTO A MARGOT
Tras jubilar como profesora –labor que ejerció en la comuna de Pencahue- quiso dedicarse a entregar sus conocimientos en cultura tradicional en su ciudad de origen.

 
Hace tres años llegó hasta la Casa de la Cultura de Cauquenes, desde donde aportó en la realización de actividades como un Festival de la Canción del Adulto Mayor, y los Mil Pañuelos al Viento, en que gran cantidad de parejas de cueca bailaban en la plaza de armas en honor a Margot Loyola. Precisamente junto a la folclorista e investigadora linarense realizó varias investigaciones.

 
El viernes, tras conocerse la noticia, muchas personas expresaron su pesar por redes sociales. La Casa de la Cultura de Cauquenes posteó en Facebook “Hoy los pañuelos blancos al viento, como tanto te gustaba, se agitan con toda la fuerza al recibirte los ángeles en el cielo. Celebraremos el día del folclor en tu nombre”.

 
A su velorio en tanto habían acudido hasta el día de ayer gran cantidad de grupos folclóricos, cantores, y recitadores. “Ha sido una fiesta, tal como ella quería”, comentó la Encargada de Cultura de Cauquenes, Claudia Abarca.

LOS MAS VISTO