Ayer se realizó un ensayo con público en el TRM

Festival Entrecuerdas comienza con conciertos en la región

Diversas comunas tendrán la posibilidad de acceder a estos eventos de alto nivel, con la guitarra clásica como protagonista, que congregan a intérpretes internacionales.

08 Agosto a las 12:00   587   Cultura   Daniela Bueno
Festival Entrecuerdas comienza con conciertos en la región

Con un ensayo general que un grupo de escolares pudo disfrutar comenzó ayer la programación de la 20° versión del Festival Internacional de Guitarra “Entrecuerdas” en la región del Maule, donde la guitarra clásica paseará por diversas comunas.


El apronte de lo que vendrá tuvo lugar en el Teatro Regional del Maule, y en él estuvo la solista Katarzyna Smoralek, joven intérprete polaca ganadora de más de 20 premios internacionales, y el destacado guitarrista chileno y creador de Entrecuerdas, Alberto Cumplido, quienes interpretaron piezas de Antonio Vivaldi, Edvar Grieg y Leo Brouwer junto a la Orquesta Clásica del Maule.
El Festival Entrecuerdas es el evento más importante que celebra la guitarra clásica en Chile y se desarrolla en distintas regiones. Una de las sedes con más conciertos es –como es habitual- la región del Maule.
El día de hoy el mismo programa se presentará en el escenario de la Corporación Cultural de Constitución (Cruz 440), a las 19.30 horas, y mañana viernes 9, a las 19.30 horas, llega al Teatro Municipal de Linares. Ambos eventos son completamente gratuitos y abiertos a la comunidad.

 

GUITARRAS DESDE VALDIVIA
El Festival también traerá a más artistas. De este modo, hoy a las 19:00 horas se presenta en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (3 Norte 650), el Ensamble de Guitarras de Valdivia.
La agrupación, que está dirigida por el guitarrista boliviano Iván Conde Yujra, quien es además máster en interpretación de guitarra clásica, fue creada para impulsar a jóvenes músicos del sur de Chile y tiene ya casi 8 años de vida.
En la actualidad, sus integrantes son destacados jóvenes valdivianos amantes de la guitarra clásica, los que juntos han impulsado y emprendido un camino exitoso logrando una interesante interpretación de diversas composiciones, conformando de esta manera un elenco de cámara muy novedosa.
El Ensamble de Guitarras de Valdivia ha brindado conciertos en importantes escenarios, como el Centro Cultural Austral, el Aula Magna de la Universidad Austral, en la Catedral de las ciudades de Valdivia y Osorno, entre otros.
Este es el segundo año en el que participan en el Festival Internacional de Guitarra Clásica Entrecuerdas.

 

OTRAS FECHAS
Las siguientes semanas continúan los conciertos. El miércoles 14 de agosto, a las 19:30 horas en la Corporación Cultural de Constitución se presenta el dúo de guitarra clásica “Dos Américas”, más Cristóbal Aliaga + Cuarteto (Guitarra Jazz).
Luego el martes 20 de agosto, a las 18:30 horas en el Auditórium Municipal de Pencahue (Alejandro Santa Cruz 891, Pencahue) estará la Orquesta Zapallar de Chile más el solista Tomás Peña (Guitarra Clásica).
En tanto el viernes 23 de agosto, a las 19:30 horas, en el Salón Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca (1 Poniente 1141) Alberto Cumplido se acompañará de Frida Ansaldi (Violín) y Cristian Alvear (Guitarra Clásica Contemporánea).
Finalmente, el martes 10 de septiembre, a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de Talca (Av. Lircay 21 1/2 Norte, Talca) la Sinfonieta de esta casa de estudios interpretará conciertos de A. Vivaldi y Mauro Giuliani. Estarán los solistas Ana Liz Ojeda (Violín) y Krzysztof Meisinger (Guitarra Clásica).

LOS MAS VISTO