Exposición “Fotografía Periodística”

Fotos de diario El Centro se exhiben en la Universidad Autónoma

Para celebrar los 30 años de este medio de comunicación se han seleccionado estas imágenes que dan cuenta del trabajo de nuestros gráficos, que acompaña y complementa las notas periodísticas.

25 Julio   551   Cultura   Daniela Bueno
Fotos de diario El Centro se exhiben en la Universidad Autónoma

Como forma de celebrar los 30 años de diario El Centro, la Universidad Autónoma sede Talca invitó a este medio a realizar una exposición en sus dependencias. De este modo, desde ayer 24 imágenes se exhiben en el hall de acceso del edificio de 5 Poniente, espacio en el cual quienes entran a esta casa de estudios se encuentran de inmediato con ellas.


Durante la inauguración de la muestra el día de ayer, el vicerrector de la sede, Juan Tosso, manifestó que el motivo por el cual se cursó esta invitación es que “lo que el diario realiza es muy trascendente para la región, para la ciudad de Talca, y también para las universidades, especialmente nuestra universidad. Para nosotros esa sinergia ha sido tremendamente favorable”.
A su vez, el presidente del directorio de diario El Centro, César Aldana, expresó sus agradecimientos a la Universidad por poner a disposición este espacio donde “mucha gente va a apreciar nuestro trabajo, y a lo mejor encantarse con el diario, que es nuestro objetivo al final”.

 

EN UN SOLO CLICK
Las imágenes expuestas están acompañadas de un breve texto que explica el hecho noticioso al cual hacen referencia. También está el año y el nombre del autor de la instantánea.
Durante su intervención en la ceremonia de ayer, el director de diario El Centro, Claudio Rojas, destacó la relevancia de la fotografía en el trabajo periodístico, expresando que “la fotografía periodística tiene su carácter esencial que es que en un solo click debe capturar la acción; capturar una historia en un solo click”.
“Hicimos una selección de imágenes de lo más reciente, de lo que está más en la memoria de la gente hoy día. Pero archivos fotográficos de 30 años hay muchos. Y lo que van a hacer estas imágenes en la gente es hacerlos recordar, llevarlos a la noticia, a hechos importantes ocurridos en nuestra región”, agregó.

 

LA VOZ DE LOS GRÁFICOS
Presentes en la inauguración de ayer estuvieron algunos de los gráficos que aparecen como autores de las imágenes expuestas.
Uno de ellos, Darío Zúñiga, estuvo 28 años en el diario, lo que –según comentó- “se puede decir que es una vida en el diario”.
En la muestra está la imagen que Zúñiga capturó poco después de que ocurrió el colapso del puente Loncomilla, donde algunos automovilistas incluso cayeron al lecho del río. “Estaba muy oscuro, y en ese tiempo los equipos fotográficos eran rudimentarios, pero igual pudimos sacar la foto”, recuerda de esa experiencia.
Por otra parte, Luis Casanova, quien desde hace 25 años pertenece a esta empresa periodística, comentó el cambio que significó el pasó de la fotografía analógica a la digital.
“Eso lo empezamos a implementar en el año 2002. Por una parte nos alivianó el trabajo, porque ya no había que revelar, pero a la vez nos exigió más, porque la calidad de la fotografía digital para el diario, a mi juicio, debe ser mayor”, dijo.

LOS MAS VISTO