Simposio en Centro de Extensión de la U. de Talca

Gepe y musicóloga argentina destacaron legado de Margot Loyola

Con la presencia de invitados nacionales e internacionales se desarrolla este evento que se enmarca en la celebración de los 100 años del nacimiento de una de las figuras artísticas más grandes que ha dado el Maule.

31 Julio   644   Cultura   Daniela Bueno
Gepe y musicóloga argentina destacaron legado de Margot Loyola

En lo que es una de las acciones más significativas que se ha hecho en el contexto de la celebración de los 100 años del nacimiento de Margot Loyola Palacios en la región, el día de ayer se inauguró en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca el simposio internacional “Margot Loyola. Horizontes formativos de investigación y puestas en escena”.


La actividad que se extiende hasta el día de hoy cuenta con ponencias de invitados nacionales y también de otros países que abordan diversos aspectos del legado que dejó la folclorista, investigadora, docente y Premio Nacional de Artes Musicales nacida en Linares. Junto a ello se han programado presentaciones de artistas como Gepe y desde Isla de Pascua el conjunto de danza “Te Moana Nui a Kiva”.
Se trata de una actividad desarrollada en conjunto por la casa de estudios regional –que el 2014 le otorgó la medalla Abate Juan Ignacio Molina- y la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, y que se enmarca también en el programa de actividades que se ha impulsado desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en este significativo año.


De este modo en el saludo de bienvenida, la Seremi de las Culturas, Pía Soler, expresó que “a través del programa Chile Celebra hemos apoyado cada una de las actividades ya que estamos comprometidos con el resguardo y la salvaguarda de las mujeres creadoras”, agregando que “queremos que las niñas se sientan representadas por estas grandes mujeres que han sido un referente en Chile, que es el caso de nuestra maestra Margot Loyola Palacios”.

 

“SE SENTÍA
CANTORA MAUCHA”
“Yo creo que lo más importante es que se está descubriendo el legado de esta mujer que amó a Chile sobre todas las cosas, y que, tal como dijo la doctora Ercilia Moreno, que las nuevas generaciones la conozcan”, expresó Osvaldo Cádiz, viudo de Margot, y director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional que lleva su nombre.
El experto en cultura popular destacó que este homenaje se realizará aquí, recordando la profunda vinculación que tuvo Margot con este territorio. “Margot se sentía cantora maucha, y ella cada cierto tiempo tenía que volver a su tierra a respirar su aire y ver sus rostros como decía ella”.
En la ocasión comentó la intensa labor que ha desarrollado la Academia en los últimos meses, ejecutando actividades en distintas ciudades del país, bajo la idea que siempre tuvieron ambos en su labor formativa que era “abrir caminos, ventanas, puertas”, más que imponer una verdad.
Dio a conocer además que “se está formando un equipo grande, porque una sola persona es imposible. Y hay otro problema: los años. Yo ya tengo algunos años”; y que su idea es que más adelante este trabajo quede en manos del Ministerio de las Culturas y el de Educación.

 

EL HITO DEL
REMIO NACIONAL
En la jornada de ayer la musicóloga argentina Ercilia Moreno en su ponencia “La figura de Margot Loyola como autoridad etnográfica”, analizó el recorrido de Margot como investigadora, reconociendo tres etapas.
También destacó que en el momento de recibir el Premio Nacional de Artes Musicales (1994), la folclorista marcó un hito. “Este premio había sido siempre dado a artistas de formación europea, porque la propia Academia estaba imbuida de ese eurocentrismo. Y me parece que de pronto la posibilidad de mirar hacia otro repertorio que no fuera el estrictamente europeo, era una legitimación de todo ese repertorio que estaba flotando en el ambiente”, indicó la experta.
El simposio sigue hoy con más conferencias, mesas y la presentación del libro “Marcoyora, Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola” escrito por los antropólogos Sonia Montecino y Rolf Foerster; además de más presentaciones musicales a cargo de Sofía Painequeo, Andrea Andreu y “Te Moana Nui a Kiva”.

LOS MAS VISTO