A propósito del 11 de septiembre

Huellas del golpe de Estado en la literatura maulina

Por ser un hecho trascendente en la historia reciente del país, naturalmente ha dejado su marca en la producción artística de nuestra región.

11 Septiembre a las 11:00   568   Cultura   Daniela Bueno
Huellas del golpe de Estado en la literatura maulina

Hoy se conmemoran 46 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, una fecha que también en la cultura del país ha dejado una huella profunda. Películas, poemarios, prosa, piezas musicales y más se han creado inspiradas en este hecho que quebró la institucionalidad del país, y fue el comienzo de una Dictadura de 16 años.

 


En la región también se pueden rastrear “las huellas” de este hecho histórico en la producción artística local. A continuación, algunos ejemplos en literatura y poesía que un día de hoy es pertinente recordar.

 

 

CASOS EMBLEMÁTICOS
Y COLONIA DIGNIDAD
El golpe de Estado significó dolorosas experiencias para algunos profesionales maulinos que luego del 11 de septiembre fueron víctimas de la Dictadura. Es el caso del periodista y escritor Gabriel Rodríguez Bustos (Talca, 1951), quien actualmente forma parte de Asociación por la Memoria de los Derechos Humanos en Colonia Dignidad.

 


Parte importante de su producción poética y narrativa aborda estos temas. Entre ellos están “Los Archivos del Silencio” (Ediciones Mosquito, 2005) que aborda el caso de los campesinos de apellidos Urbina-Méndez fusilados en el fundo El Culenar.

 


También escribió el 2009 “Schäfer y Colonia Dignidad: Crónica de una secta hermética”, y en el 2017 vuelve sobre este mismo tema, pero esta vez en el formato novela con “Colonia Dignidad: los crímenes de la secta” (Helena Ediciones) que incluye descripciones del centro de torturas que funcionó en ese enclave alemán en Parral, y del daño que por muchos años le generó a los propios colonos, quienes estaban prácticamente esclavizados.

 


Gabriel Rodríguez está pronto también a presentar “Mujeres embarazadas y desaparecidas”, un libro que reúne antecedentes de varios de estos dramáticos casos en Dictadura. El libro fue editado por Mago Editores.

 

 

EN PRIMERA PERSONA
Desde la propia voz, hay quienes han hablado también de sus experiencias, o de lo que significó para ellos los procesos por los cuales pasaron. Es el caso del escritor Mario Toro Vicencio (Valparaíso, 1948; establecido en Talca desde 1998) quien publicó “Viaje al Fondo del Dolor: Historia de Búsqueda y Esperanza”, en la cual narra la historia del exilio del cono sur de América Latina en Suecia, desde su propia vivencia.

 


Además, el año 2017 presentó “PoeMario: Un Impulso a la Verdad”, cuya idea era abordar la historia de Chile desde el gobierno de Salvador Allende hasta la actualidad a través de 11 poemas con títulos como “Golpe”, “Dictadura/Tiranía”, “Delación”, “Clandestinidad”, “Transición”, entre otros.

 


El mismo autor ha dicho que su motivación para escribir estos libros se puede resumir en la cita del escritor Albert Camus: “el escritor no está al servicio de la historia, sino al servicio de los que sufren”.

 


Por otro lado, la escritora y docente recientemente fallecida, Adriana Bórquez (Osorno 1936 – Talca 2019), también se internó en el difícil terreno de la memoria personal, a partir de lo cual escribió el 2017 (Ediciones Inubicalistas) “Puertas en la oscuridad” donde describe –aunque sin mucho detalle- las torturas que sufrió en Colonia Dignidad, queriendo poner el foco más bien en aquellas personas que la rescataron del horror y facilitaron que partiera al exilio.

 


Mucho de lo que vivió también está presente en el libro de cuentos “La boina del padre” (Inubicalistas, 2017), de Adriano Améstica (Talca, 1947). Él mismo en una entrevista con diario El Centro señaló que “es un libro duro, plagado de oscuridades, de nieblas nocturnas reiteradas, de pesadillas que no acaban con la salida del sol, y que son manifestaciones anímicas o emocionales de un tiempo histórico traumático, de los hechos ocurridos durante la dictadura y de sus secuelas”.

 

 

POEMAS DE BERNARDO
GONZÁLEZ KOPPMANN
De los poetas maulinos, uno de los que más ha abordado el tema del golpe de 1973 y sus consecuencias es Bernardo González Koppmann (Talca, 1957).

 


Estas huellas están presentes en “Catacumbas. Antología de poesía social” (Inubicalistas, 2102), dedicado a “los sacerdotes del pueblo asesinados por la dictadura”; pero también desde antes, desde las autoediciones que realizó en los años 80’, tal como lo menciona Carlos Henrickson.

 


En tanto, en su comentario al libro “Memorias del bardo ciego” (Inubicalistas, 2009), Felipe Moncada explica que en una sección del poemario González Koppmann “narra también lo político, como se puede apreciar en el capítulo titulado El Lento Trajinar de lo que Amamos, aunque en este caso no desde una perspectiva del gran discurso, ni de la víctima o el victimario; el tono aquí es el del vecino del barrio que ve pasar el mundo por la calle, así por ejemplo, en el poema ‘Pichanga’, se rememora a Germán Castro, fusilado en septiembre de 1973; pero se recuerda de niño, cuando bastaba decir puedo jugar para ser amigos y correr hasta el atardecer por el polvo”.

 


También en “La cabaña del Monje” (2015) se incluye un poema a Jorge Vilugrón, docente fusilado en Puerto Cisnes en 1973: “El profesor fusilado”.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7045  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6104