Entretenida y original propuesta familiar en el TRM

“Il Maestro di Cappella”

Este sábado llega al principal escenario de la región este intermedio teatral protagonizado por un barítono, y la participación especial de Renato Barrera, el “Chimuelo”.

29 Agosto   658   Cultura   Daniela Bueno
“Il Maestro di Cappella”

Las divertidas situaciones que protagoniza un director de orquesta son la base de “Il Maestro di Capella”, producción del Teatro Regional del Maule en base al intermedio creado en el siglo XVIII por el autor Domenico Cimarosa, y que llega este sábado al principal escenario de la región.


De esta forma, se configura un espectáculo que, a través del humor, va introduciendo al público a la música docta.


“Esto se hace en el marco del trabajo por llevar la música clásica, el canto lírico a las distintas audiencias. Nosotros hacemos una gran ópera una vez al año, pero necesitamos que los distintos públicos vayan acercándose de distintas maneras, de maneras más lúdicas, a los contenidos de una ópera, y vayan viendo de una forma más cercana este tipo de disciplina artística”, explicó la secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores.

 

EL EQUIPO
Esta producción cuenta con la dirección musical del maestro Francisco Rettig y la dirección artística de Rodrigo Navarrete. Éste último explicó que este tipo de intermedio o “intermezzo lírico” se trata de “una ópera pequeña que normalmente se daba en los teatros”. Cabe destacar que en esta producción Rodrigo Navarrete agregó un acto que introduce el intermedio propiamente tal, lo que ayuda a la mayor comprensión de la propuesta.


Navarrete ha puesto una vez más al servicio de este teatro su talento y prestigio profesional. Anteriormente trabajó con el TRM en las óperas “Otello”, y “El Trovador” y “La Boheme” que, cabe recordar, fueron premiadas por el Círculo de Críticos de Arte precisamente por su puesta en escena.


Como protagonista está el barítono viñamarino Rodrigo Quinteros, quien dijo que la experiencia de trabajar con este equipo regional ha sido “maravilloso, la orquesta (Clásica del Maule) suena muy bien, con una muy buena disposición de los colegas músicos para trabajar”, destacando la conducción del maestro Rettig.


En tanto en el equipo están también dos reconocidas figuras regionales. Por un lado, el actor y director teatral Rodrigo Calderón (“La Noche y tú”, “Súper”, “Impulso”, “Las moscas sobre el río”); y por otra parte el niño Renato Barrera, quien se hiciera conocido por el famoso video viral del “Chimuelo”.


Finalmente, “Il maestro di capella” tiene la particularidad de ser una de las producciones en las que durante este año el Teatro Regional del Maule ha contado con la importante colaboración del Club de Leones de Talca.


En la primera función/ensayo de este espectáculo que tuvo lugar el día de ayer con público del colegio del Club de Leones de Talca, el presidente de la organización de beneficencia, Américo Águila, expresó su satisfacción por la posibilidad de aportar de esta forma a la cultura en la región.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210