Este sábado y domingo se celebra el Día del Patrimonio

Invitan a celebrar nuestro patrimonio con 70 actividades en toda la región

En la conmemoración de los 20 años de esta fiesta ciudadana, la promesa de las autoridades es que se avanzará en lo mucho que aún falta por recuperar en el Maule.

24 Mayo   990   Cultura   Daniela Bueno
Invitan a celebrar nuestro patrimonio con 70 actividades en toda la región

Una vez más el Día del Patrimonio convoca a todo el país a celebrar una de las fiestas ciudadanas más grandes del país. En la región del Maule en esta oportunidad serán 70 actividades que buscarán destacar y poner en valor nuestro patrimonio material e inmaterial durante los días sábado 25 y domingo 26 de mayo.


El día de ayer autoridades de la región invitaron a la ciudadanía a participar, y lo hicieron en el Museo O’Higginiano de Talca, espacio que actualmente está en recuperación, y que se proyecta como un gran polo de difusión del patrimonio histórico de nuestra región.
“Queremos invitarlos, hay 70 actividades, lo que nos enorgullece, porque ha crecido en gran cantidad en relación a otros años. Son los 20 años del día del Patrimonio. Es el segundo año que se celebra en dos días. Esa fue una iniciativa de nuestro presidente Sebastián Piñera, lo que hace que tengamos un panorama de un fin de semana completo” expresó al respecto la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

 

EN TODAS LAS PROVINCIAS
En la capital regional se destaca la celebración que se ha preparado en la Villa Cultural Huilquilemu, que mostrará la riqueza de su arquitectura colonial además de música campesina, artesanía, gastronomía y exposiciones, entre otras expresiones culturales. Aquí será también la inauguración oficial del Día del Patrimonio.
Otros lugares que se podrán visitar en Talca son el edificio de Correos, la Universidad de Talca a través de la noche de los museos (ver panoramas), la sede de Inacap Talca, donde se realizarán diversas presentaciones artísticas, y en CFT San Agustín, entre otros.
En tanto en las demás capitales provinciales se cuentan por ejemplo la apertura de la casa y taller del artista Germán Mourgues Bernard en Cauquenes; la sede Curicó de la Universidad Católica del Maule, donde se podrá conocer la sala museo de los profesores normalistas; la ruta que ha organizado la Municipalidad de Curicó por lugares como el cementerio municipal y la propia sede edilicia; la Gobernación Provincial de Linares.
El detalle de todas las actividades se puede encontrar en la página web www.diadelpatrimonio.cl.


VOLUNTARIADO INJUV
Aunque no es una novedad, este año se quiso destacar una vez más el aporte de los voluntarios que colaborarán en este Día del Patrimonio, quienes fueron convocados por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
En la región fueron 30 jóvenes que se capacitaron para ser anfitriones de las distintas actividades. Además de temáticas patrimoniales, recibieron capacitación en lenguaje de señas, buscando hacer más inclusiva esta actividad.


“A mí me motiva porque encuentro que es muy importante para nuestra identidad como ciudadanos poder cuidar nuestro patrimonio”, comentó al respecto María Andrea Leyton, una de las voluntarias.
“El llamado es a que las personas salgan a las distintas actividades que se están difundiendo por la página web porque tendremos jóvenes muy preparados para entregarles la mayor información posible”, indicó en tanto el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto.

 

“ESTAMOS RECUPERANDO LOS ESPACIOS PÚBLICOS”
Consultado por el avance de la reconstrucción patrimonial en el Maule, el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, quien estuvo ayer en el lanzamiento de la actividad, reconoció que hubo “un largo tiempo en que quizás el patrimonio quedó atrás, porque se pusieron primero las prioridades en salud, en vivienda. Pero ahora, varios años después, estamos llegando a lo que es patrimonial: el museo O’Higginiano, el Mercado Central de Talca. Recuperando los espacios públicos que se perdieron en algún momento, pero que tienen que estar disponibles nuevamente hacia las personas”.
Recordó además que en inmuebles patrimoniales emblemáticos como lo son el Mercado Central precisamente y las Escuelas Concentradas, ya hay procesos en marcha para llegar a su reconstrucción.
Finalmente destacó también que más adelante se esperan cambios en la institucionalidad del Consejo de Monumentos que permitirá que el proceso para la recuperación del patrimonio sea “más ágil”.

LOS MAS VISTO