Exposición “Re ConserVemos Santa Olga” de Mario Mendoza

Las cicatrices y esperanzas de Santa Olga a través de fotografías

El viernes pasado se inauguró en el Galpón Las Tinajas de Talca esta muestra con imágenes que retratan las consecuencias inmediatas de la catástrofe; y al pueblo y su gente dos años después.

13 Agosto a las 15:00   561   Cultura   Daniela Bueno
Las cicatrices y esperanzas de Santa Olga a través de fotografías

TALCA.- Fue una estocada en el corazón no solo del Maule, sino de todo el país. El incendio de Santa Olga fue una de las imágenes más fuertes del 2017, en el contexto de una desgracia aun mayor como lo fueron los incendios forestales de aquel verano.

 


Desde entonces la atención ha seguido puesta en ese emblemático pueblo; en el recorrido que por dos años y medio han transitado para su recuperación.

 


Un fotógrafo profesional quiso retratar precisamente ese “después de” en Santa Olga, y sus vecinos sectores de Los Aromos y Altos de Morán. Mario Mendoza Cabrera tomó series de imágenes en dos momentos: el mismo 2017, con el trauma reciente; y el verano de este 2019, cuando ya se había avanzado en la reconstrucción.

 


Estas fotografías forman parte de la exposición “Re ConserVemos Santa Olga”, que el viernes pasado fue inaugurada en el Centro Cultural Galpón Las Tinajas de Talca, y que anteriormente estuvo mostrándose en otros espacios, entre ellos, el mismo pueblo de Santa Olga.

 

 

UNA MIRADA PERSONAL
“Lo que pasa es que yo tengo un pasado fotográfico con el tema de la erupción del volcán de Chaitén, y con el terremoto en el Maule. Y siempre me han atraído los desastres naturales, pero más que el desastre en sí, las consecuencias que produce un desastre en la naturaleza, en la infraestructura, en las personas, en las familias, en lo patrimonial”, dice Mario Mendoza.

 


Tras veinte años de trabajo en medios de comunicación de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, este fotógrafo llegó hace poco más de un año a la región. El 2017, y viviendo todavía en el sur, cuenta que le “surgió la necesidad” de venir a tomar imágenes a Santa Olga, pero con “una mirada más personal. No por encargo para un medio de comunicación. Estuve durante un mes viniendo varias veces, y después ese material quedó guardado”.

 


En algún momento desde el Observatorio Laboral del Maule, perteneciente a la Universidad Católica del Maule, supieron de sus imágenes y quisieron contar con ellas para un informe que se estaba haciendo en relación a ese lugar.

 


“Así surgió la idea de hacer una actualización de la reconstrucción. Eso ocurrió ahora en el verano, mis fotos más frescas son de ahora enero del 2019. Y yo dije a la profesora Ema Carrasco (del Observatorio) ¿por qué no hacemos una exposición fotográfica con lo que pasó anteriormente más lo de ahora?”, cuenta en relación al origen de la muestra.

 

 

¿Cómo se ha dado la relación con la comunidad de Santa Olga para este trabajo?
“Este trabajo tiene un aval que sería la comunidad de Santa Olga, de Los Aromos y Altos de Morán. Se ha socializado con ellos, se ha compartido con ellos, y hay un recibimiento positivo. A ellos sí les importa que este tema se difunda”.

 

 

¿Cómo percibes que ha sido para ellos verse en estas imágenes?
“Para ellos es como una remembranza, de volver al pasado, volver a recordar lo que ocurrió, su estado de catástrofe personal y social. Pero también es bueno para ellos porque habla además del futuro, de la esperanza, de la reconstrucción de las casas, y la reconstrucción familiar; de volver a habitar juntos el mismo espacio, ahora con agua potable, electricidad, alcantarillado, cosas que no tenían antes. Es interesante que haya habido feedback con personas de la comunidad, con algunos dirigentes sociales principalmente. Y ha sido bien recibido el trabajo, y les ha permitido también de alguna manera reflexionar sobre sus vidas, y en mi caso también, reflexionar sobre todos estos desastres naturales”.

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4346