“Los Faluchos Maulinos” en concierto

Los viejos estandartes del folclor maulino suenan mejor que nunca

Se trató de una auténtica reunión de estrellas del género en el Centro Cultural de Talca que tuvo emoción, humor, bellas canciones y una calidad artística que se mantiene inalterable

24 Agosto   789   Cultura   Daniela Bueno
Los viejos estandartes del folclor maulino suenan mejor que nunca

Los nombres de Héctor Escalona (don Jacinto del Carmen), Jaime Figueroa (Palenque), Gabriela Cáceres, Eduardo “Lalo” Vilches y Ulises Rebolledo (El Vilchano), podrían integrar un salón de la fama del folclor maulino.
Y si alguna vez existiera (que ojalá no sea con figuras de cera), además, habría que colocarlos juntos, en honor a la amistad de tantos años que han forjado estos folcloristas, y que los llevó -hace 41 años- a formar lo que en términos de hoy podría llamarse un “súper grupo”: “Los Faluchos Maulinos”.
El 22 de agosto de 1978 es la fecha exacta en que se fundó esta agrupación, bajo un nombre que recuerda uno de los símbolos del glorioso pasado de esta región, cuando era “el granero de Chile”, y los productos debían ser sacados de los campos a través del curso fluvial del río Maule, en estas embarcaciones tradicionales.


Un símbolo también del interés de “Los Faluchos Maulinos” por la recopilación del canto tradicional de esta zona. El jueves pasado, en un concierto que los reunió en el Centro Cultural de Talca, recordando sus orígenes, contaban cómo en sus primeros años salían con una grabadora -en ese tiempo eran del tamaño de un ladrillo- a recoger las canciones que se habían guardado de generación en generación en los campos.


Con ese marcado sello, “Los Faluchos Maulinos” surcaron juntos los años, cosechando éxitos, por ejemplo, en el Festival Nacional del Folclor, donde se presentaron ocho años seguidos, hasta que los distintos caminos que tomaron algunos de sus integrantes los fueron separando. Fue en la celebración de los 40 años de vida artística del Lalo Vilches que se les convocó a reunirse una vez más.
Así fue como el 2018 descubrieron que los históricos Palenque y Gabriela, El Vilchano, más Lalo Vilches, bajo la dirección de don Jacinto del Carmen, más los nuevos: Oscar Sazo, Gonzalo Astudillo, Jéssica Vega, Sebastián Muena y Doris Espinoza, sonaban como en sus mejores tiempos. Y que, en su caso, las arrugas y las canas son pura experiencia y sabiduría.

 

UN HERMOSO PASEO MUSICAL
La reunión en el Centro Cultural de Talca “Los Faluchos” se reunieron con la idea de celebrar el Día Internacional del Folclor. El concierto fue íntimo, con pocos asientos, incluso algunos asientos sin ocupar Una joya que sólo unos pocos pudieron (o quizás supieron) apreciar.
Comenzaron con un par de temas interpretados sólo por el Palenque y el Vilchano. El segundo en la lista fue “Simplemente solidario”, un recuerdo para alguien que, si bien no perteneció a los Faluchos, es otro mito del folclor maulino: Valericio Leppe, integrante del no menos emblemático dúo Coirón.
A continuación, Lalo Vilches, con el acompañamiento musical de sus colegas, interpretó “El Abuelo viejo”, uno de sus temas más conocidos. La historia de un hombre que desprecia a su padre y que, luego, cambia producto de lo que le dice su propio hijo. Todo ello generó un ambiente reflexivo y emotivo en un público principalmente de adultos mayores, pero también en los propios músicos.
Después comenzaron los temas interpretados por todo el conjunto. Las voces unidas en perfecta armonía se pasearon por antiguas canciones, algunas de ellas de raíz latinoamericana, pero adoptadas por el cancionero nacional, como la habanera “De colores”.


El clásico de Nicanor Molinare “Cocorocó (gallito de la pasión)” dio pie a las primeras bromas, algunas en forma de payas, con mucho doble sentido, las que terminaron cuando Iris Astudillo tomó la palabra y lanzó: “Tanto que hablan... A estos viejos se les dobla la bisagra. Para pisar a una gallina, tienen que tomar viagra”. Así desató las carcajadas y el aplauso del público.
Hacia el final, por supuesto, el broche de oro fueron unas cuecas con que un par de parejas le sacó brillo al parqué de la antigua casona.


Dedicados desde hace un año a llevar su arte a comunas más bien apartadas, el reencuentro de “Los Faluchos Maulinos” con el público talquino, hizo renacer la pregunta de por qué nunca grabaron un disco.
Si bien hay algunos temas de ellos que a veces suenan en los programas folclóricos de las radios, son grabaciones de presentaciones en vivo. “Eso es lo que queremos hacer ahora”, mencionó Palenque.
Se abre así la esperanza para los amantes del folclore, Porque si en Buena Vista Social Club lo hicieron, haciendo brillar la tradición de la música cubana y dieron un “batatazo”, ¿por qué ellos no?

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5214