De la Compañía Elencos Ciudadanos de Chile

Obra teatral “Pueblo” regresa a Licantén para rescatar el legado de Pablo de Rokha

El estreno será en el marco de la semana aniversario de la comuna a fines de noviembre del presente año.

29 Agosto   731   Cultura   Diario El Centro
Obra teatral “Pueblo” regresa a Licantén para rescatar el legado de Pablo de Rokha

Luego de 10 años de trayectoria, la Compañía Elencos Ciudadanos de Chile vuelve a realizar su opera prima “Pueblo”, una escenificación del universo poético de Pablo de Rokha, precisamente en Licantén, cuna del vate maulino.


El proceso comienza con una audición abierta para formar un elenco ciudadano de 40 maulinos de todas las edades. El estreno será en el marco de la semana aniversario de la comuna de Licantén a fines de noviembre del presente año.


La realización de este montaje está a cargo de Constanza Gómez Garcés, directora de la compañía que realiza un repertorio de obras para la formación y participación ciudadana en la actividad cultural de sus territorios, tales como “Pueblo” (2008), “Testimonio Público” (2010), “Archivo Público” (2011), “Pájaro Azul de la Felicidad” (2013), “Violeta a la Séptima” (2017) y “Habitante Original” (2018).

 

ORIGEN RURAL
“’Pueblo’ es una obra que habla del origen rural y la nostalgia del campo. ‘Pueblo’ somos nosotros y es ese lugar al que a uno siempre le gustaría volver”, explican en la compañía. En el año 2010, la obra obtuvo Sello Bicentenario y realizó una itinerancia por toda la Región del Maule hasta ser el primer elenco ciudadano en montar su obra en el Teatro Nacional Chileno.


“En el año 2008 intuíamos que ser protagonista era una necesidad muy latente en la ciudadanía, y una vez realizadas las audiciones para ser un actor de ‘Pueblo’ eso quedó de manifiesto. Hacer este montaje, trabajar con personas reales, compartir sus imaginarios, involucrar a un grupo tan heterogéneo con la creación, le ha dado una nueva dimensión a nuestro quehacer artístico y ha cambiado completamente nuestra visión acerca de la teatralidad y el rol del artista frente al tiempo que nos ha tocado vivir”, acotan.


LO QUE VIENE
El día 31 de agosto se realizará la primera audición abierta de “Pueblo” en la Biblioteca Municipal de Licantén para formar un elenco ciudadano comprometido a trabajar todos los días sábados del mes de septiembre, octubre y noviembre, hasta llegar al estreno el día sábado 30 de noviembre en la plaza principal de la comuna.


Se ha conformado un equipo profesional que garantiza el proceso formativo, creativo y productivo, contando con el encargado municipal de Cultura, Israel Aguirre, que junto a Carlos Gonzalez musicalizarán esta nueva versión con la agrupación “Versos de Rokha”. También está la actriz Claudia Cifuentes, el sociólogo Humberto García Buscaglione, y la directora de la obra, Constanza Gómez Garcés, que capacitarán al elenco ciudadano en habilidades artísticas y sociales.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7054  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6107