Pelarco celebrará el “18” con trilla a yegua suelta y domaduras

  971   Cultura   Diario El Centro
Pelarco celebrará el “18” con trilla a yegua suelta y domaduras

Los vecinos de Pelarco disfrutarán de la primera versión de la Semana de la Chilenidad en dependencias de la Medialuna Bonifacio Correa Echenique, evento organizado por la municipalidad y que busca celebrar las Fiestas Patrias.


“Este año celebramos con todo las Fiestas Patrias en la comuna de Pelarco y, más aún, ahora que tenemos una hermosa medialuna, la cual será el escenario de muchas actividades tradicionales del campo chileno, como las domaduras, el rodeo, el movimiento de rienda, las cuales -sin duda- serán un espectáculo de primer nivel en nuestra comuna”, señaló Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco.
El puntapié inicial lo dio anoche el jefe comunal, junto al Concejo Municipal, con la inauguración de Ramadas, evento que contó con la presentación del conjunto folclórico Agua de Escarcha.
La celebración seguirá el día 18 a partir del mediodía, con la presentación del conjunto Sauzal, continuando por la tarde con “Volantines al Viento”, actividad que espera contar con la participación de los más pequeños, quienes encumbrarán las tradicionales cometas adornando de colores el cielo, como es típico del mes de septiembre. La jornada terminará con el público bailando al ritmo del ex Sonora Palacios “Pepe” Mendoza.


El día 19 de septiembre se iniciará la jornada con la “Tortilla más Grande”, concurso que pondrá a prueba a las amasanderas de Pelarco, con todo el público presente de jurado, quienes -más tarde- podrán deleitarse con la presentación de “Movimiento de Rienda”, muestra de destreza y velocidad de cabalgata que el jinete tiene sobre el caballo.
Por su parte, el viernes 20 se realizará al costado de la medialuna una “Trilla a Yegua Suelta”, seguida por “Domaduras” y “Juegos Tradicionales” durante toda la tarde, amenizada por la presentación diferentes conjuntos folclóricos.


El sábado 21, por la mañana, se realizará un “Rodeo Exposición de Criadores” en la Medialuna Bonifacio Correo Echenique, donde se presentarán las mejores colleras de la temporada.
La última jornada de la “Semana de la Chilenidad” partirá con una Misa a la Chilena y la presentación de diversos conjuntos folclóricos en el escenario principal, donde podrán pasar la tarde disfrutando de las tradicionales comidas del campo chileno.

LOS MAS VISTO