Aunque llevaba fuera del aire dos meses, hace pocos días se hizo oficial

Programa “A la pinta mía” deja Radio Chilena del Maule

El folclorista, investigador y conductor del programa, Héctor Escalona, lamentó la situación, a la vez que se encuentra buscando una nueva casa radial.

17 Mayo   1355   Cultura   Daniela Bueno
Programa “A la pinta mía” deja Radio Chilena del Maule

Con cuarenta años al aire, el programa de difusión folclórica “A la pinta mía” está actualmente sin casa radial. Radio Chilena del Maule, que lo acogió por 40 años (aunque comenzó en Radio Nacional, pero en el mismo dial), cesó el contrato que mantenía con el folclorista y conductor, Héctor Escalona, quien en el programa se hace llamar “Don Jacinto del Carmen”.


La última vez que se emitió el programa fue hace dos meses, pero sólo hace unos días que una reunión de Escalona con el representante legal del medio de comunicación talquino selló la disolución del vínculo contractual.


De esta forma, el tradicional espacio radial talquino está actualmente en una situación de incertidumbre, aún cuando Héctor Escalona asegura que está con toda la disposición de seguir entregando sus conocimientos y presentando las canciones de nuestra tierra a través de algún otro medio que lo quiera acoger.

 

“PAGAMOS POR
HACER PATRIA”
Sobre los motivos del término de la relación laboral, Héctor Escalona indicó que se debió a que se retrasó dos meses en el pago del arriendo del espacio a Radio Chilena del Maule.

Dice que se va agradecido de la emisora a la que llegó cuando era “Radio Nacional”. Después en el mismo dial llegó “Radio Chilena”, parte de la red que la Iglesia Católica tenía en todo Chile, y desde hace casi dos décadas “Radio Chilena del Maule”. “Antes de trabajar incluso, llegué como músico a los shows que se hacían en esos años”, recordó, calculando que esos primeros acercamientos fueron hace más de medio siglo.


Sin embargo, a la vez expresa su pesar por cómo se dieron las cosas hacia el final. “Me dijeron que los tiempos habían cambiado y no se podían permitir atrasos. Es un absurdo porque yo que llevo tantos años en radio sé que los auspiciadores siempre tienen algunos atrasos. Simplemente no querían que yo siguiera”, cuenta.


A lo que seguidamente agregó que “lo que pasa es que los folcloristas somos como los bomberos: pagamos por hacer patria. Los folcloristas tienen que gastar enorme cantidad de plata en vestirse, en instrumentos, dejan de lado a la familia, y después cuando uno va a cantar le dicen ‘no, pero cómo le vamos a estar pagando si es folclorista’. Lamentable pues”.

Desde Radio Chilena del Maule su representante legal, Raúl Riquelme, declinó comentar las razones de la cesación del contrato, y se limitó a indicar que “el compromiso de la radio con el folclor sigue. Estamos potenciando nuestro programa ‘Viva Chile’, que va de lunes a viernes y entrega una hora de música folclórica”.

Consultado además si esto se enmarca en un cambio editorial más amplio, Riquelme indicó que la emisora de propiedad de Sociedad de Comunicaciones San Agustín (formada por la Universidad Católica del Maule, Fundación Crate y el Obispado de Talca) ha estado realizando algunos cambios, y que han bajado un par de programas más, lo que responde a “una dinámica normal en los medios”.

 

“ESTAMOS AL AGUAITE”
Recientemente se realizó una peña folclórica en el Rancho Folclórico de Talca con el fin de obtener fondos para pagar la deuda y seguir con el programa en la radio. Ante la situación actual, Héctor Escalona dice que el gran éxito de esa actividad lo motiva aún más para poder buscar otra casa radial.

“En la calle hay gente que me pregunta ‘bueno y qué pasa, cuándo vuelve’, yo le digo, ‘ahí estamos, al aguaite, a ver qué pasa”, comenta.

LOS MAS VISTO