Con más de 140 actividades se ejecutará “Maule Elige Cultura”

Programación enteramente local para celebrar a la región

Elencos de artistas regionales se desplegarán por las cuatro provincias. “Vamos mejorando”, manifestó el presidente del CORE, César Muñoz, a propósito de las críticas recibidas el año pasado por haber traído a Luis Jara.

09 Agosto a las 12:00   658   Cultura   Daniela Bueno
Programación enteramente local para celebrar a la región

Obras de teatro como “La Luna de Jenaro” que ha estado desde el 2016 presentándose con éxito en distintos escenarios, un concierto de los históricos “Faluchos Maulinos”, funciones de “Cuentos chilenos” del ya legendario cine de los hermanos Bustamante, son algunas de las ofertas culturales que durante todo agosto los maulinos podrán disfrutar en distintos espacios.


Una pequeña muestra de las más de 140 iniciativas que se están desplegando por las cuatro provincias para celebrar con manifestaciones artísticas 100% locales el mes de la Región del Maule. Bajo el nombre de “Maule Elige Cultura”, todas son con entrada liberada.


El proyecto surgió de la Red de Espacios Culturales creada al alero de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que reúne a alrededor de 43 centros culturales, teatros y bibliotecas, entre otros, que continuamente están generando y “moviendo” la cultura local.
Fueron ellos quienes propusieron la iniciativa a la seremi de las Culturas, que aportó con 28 millones de pesos. En la presentación de la programación el día de ayer, la titular regional del organismo de Gobierno, Pía Soler, invitó a todos los maulinos a lo que denominó “una fiesta que se enmarca dentro del mes de la región”, precisando también que “abarca 15 comunas en un inicio. Nuestra intención, de aquí a cuatro años, es abarcar las 30 comunas de la región”.
Por su parte el presidente del Consejo Regional, César Muñoz, dio a conocer que este organismo aportó con 10 millones de pesos. “Los consejeros regionales hemos votado unánimemente para aprobar estos recursos para que junto con los recursos que aporta el Ministerio de las Culturas podamos ir descentralizando la cultura”, expresó.

 

CULTURA DEL MAULE PARA CELEBRAR A LA REGIÓN
“Es un hito para la región, es donde tiene que empezar y converger todo. Entendemos que la ciudadanía tiene que encontrarse en estos espacios con sus artistas locales, disfrutando de una fiesta regional, con sentido”, dijo la vocera de la Red de Espacios Culturales, Manuela Cepeda, del Centro Cultural El Cahuín de Molina.
La unión de intereses entre artistas y autoridades de este año dista bastante de lo que sucedió en agosto del 2018, cuando la decisión del Gobierno Regional de traer al cantante nacional Luis Jara fue criticada tanto por los propios artistas que habían presentado ante el CORE sin éxito esta misma programación, como por otras autoridades. Incluso no hubo consenso respecto de la cifra de personas que acudió a ver esos shows.


En esa ocasión los alcaldes de Linares, Mario Meza (RN), y de Curicó, Javier Muñoz (DC), calificaron de “inoportuna” la gestión que significó un desembolso de 24 millones de pesos para cuatro presentaciones que se hicieron en las cabeceras provinciales, considerando el golpe económico que en ese momento representó para el Maule el cierre de empresas como Iansa en Linares y Pastas Suazo en Curicó.
Consultado por si se habían tenido presente aquellas críticas para este año, el presidente del CORE manifestó el día de ayer que “siempre tomamos nota de las cosas que hacemos, vamos mejorando. Anterior a esa actividad sólo se celebraba el Día de la Región en Talca en el Teatro Regional del Maule. El año pasado se hicieron además exposiciones, actividades que estuvieron a la altura de lo que la gente necesita”, añadiendo que este año la expansión territorial “potencia lo que estamos haciendo en cultura a nivel regional”.

LOS MAS VISTO