Poeta curicano Américo Reyes, galardonado como Mejor Obra Literaria 2019:

“Recibo este premio con mucha humildad, es producto de harto esfuerzo”

El reconocimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le llega a sus 59 años por su alabado libro “Black Waters City”.

  558   Cultura   Daniela Bueno
“Recibo este premio con mucha humildad, es producto de harto esfuerzo”

“Me entretuve bastante escribiendo esas cosas”, decía el poeta curicano Américo Reyes Vera en marzo pasado cuando recién daba a conocer su último libro “Black Waters City” (Ediciones Nueve Noventa). En efecto, él mismo lo describía como un “divertimento literario”, en tanto, el editor y escritor Felipe Moncada decía en el prólogo “¿novela?, ¿crónica?, ¿Híbrido experimental?, ¿metapoesía? ¿Todas las anteriores?”.

 

 

Además de la diversión y la originalidad, desde el comienzo este libro fue alabado por su calidad literaria, la que también reconoció en esta oportunidad el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, otorgándole uno de los Premios Literarios 2019, en la categoría mejor obra publicada (poesía).

 

 

“Es quizás el premio anual más importante en la actualidad en Chile, por la amplitud de géneros literarios que abarca, su transparencia y por los montos adjudicados, lo que genera una masiva postulación, lo entrega el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio”, pone en perspectiva Felipe Moncada. “La importancia de un premio como este es que lo realiza un jurado especializado, de amplia composición, y la premiación es resultado de la discusión de libros publicados en todo el territorio nacional, entonces es producto de una lectura sin prejuicios localistas”, agrega.

 

 

En la región, la seremi de las Culturas, Pía Soler, manifestó que “estamos muy contentos con esta noticia. Da cuenta del notable y sistemático trabajo creativo que desarrollan los artistas de nuestra región, quienes merecen ser destacados tanto en Chile como en el extranjero. Los Premios Literarios cumplen 26 años reconociendo a los creadores nacionales y sus obras. Felicito a cada uno de los ganadores, en especial a Américo Reyes, y los invito a explorar su poesía”.

 

 

 

EN LA MADUREZ DE LA VIDA

En entrevista con diario El Centro el poeta de 59 años recién cumplidos manifestó que “en primer lugar, con mucha humildad, porque es un premio tan importante, y lo recibo en la madurez de mi vida, entonces no es lo mismo que si lo hubiera recibido más joven. Este libro me tomó mucho tiempo escribirlo, y es producto de harto esfuerzo”.

 

 

 

¿Desde cuándo escribe?

“Cuando tenía 12 años más o menos, estaba en séptimo básico, escribí mi primer relato. En un texto escolar de la época se sugería a los alumnos que hiciéramos un relato o poema sobre una mariposa que quiere llegar a la Luna. Yo encontré el tema tan bonito… Yo escribí un relato que no me acuerdo mucho cómo lo hice, pero me llamó la atención la forma en que se me estaba revelando la literatura. La ilusión… qué se yo. Y hasta el día hoy tengo todavía esa visión de la poesía. Esa cosa como de sueño, como de alcanzar lo imposible. A lo mejor no vamos a alcanzar lo imposible, pero podemos luchar por ello”.

 

 

 

¿Cuál es su lectura acerca de la situación actual por la que atraviesa el país?

“Estamos todos un poquito nerviosos, pero yo creo que de todo esto va a salir un Chile mejor. Siento que a pesar de todo -lo que más preocupa son los actos de violencia, las muertes, las violaciones a los Derechos Humanos- es como un parto. La sociedad chilena está pariendo otra visión, otra forma de ver las cosas, entonces igual nos va a costar, porque a veces igual como que veo intolerancia en todos los sectores. Pero al final vamos a tener que aprender a convivir porque somos individuos que tenemos nuestra propia visión y tenemos que confrontarla con otros. Tenemos que aprender a vivir y a ser mejores seres humanos”.

 

 

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6748  
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5372