Financiada por un Fondo del Libro y la Lectura

Revista busca tender puentes de comunicación con migrantes

Incluye artículos sobre los trámites que deben hacer, sus historias de vida, entre otros temas de interés para esta comunidad.

05 Septiembre a las 11:00   602   Cultura   Diario El Centro
Revista busca tender puentes de comunicación con migrantes

La ausencia de medios que entreguen información de utilidad a los migrantes es lo que motivó al equipo de la revista “Oye” a enfocar sus próximos números precisamente en esta población.

 


De esta forma, con la idea de explicar a los nuevos integrantes de nuestra sociedad cosas básicas para poder orientarse mejor en este nuevo país que los acoge, los cuatro números que saldrán de esta revista a contar desde ahora contendrán diversas notas orientadas con este propósito.

 


El primer número de esta publicación hecha por profesionales del Maule ya salió, y está siendo distribuido de forma gratuita en distintos lugares de las ciudades de Santiago, Valparaíso, Curicó, Linares y Talca. Además, gracias a un acuerdo con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Dibam) pueden llegar a colegios, bibliotecas y museos de todas las comunas de la región.

 

 

ESPACIO DE ENCUENTRO
Bajo este concepto de “utilidad” hay artículos en que se explican los derechos del migrante, pero también la idea es retratar los caminos que estas personas están emprendiendo, no sin dificultad, en Chile. En ese sentido también hay crónicas de músicos haitianos y de una estilista venezolana que buscan ejercer aquí sus oficios.

 


“Pensamos que de esta manera las comunidades chilenas y migrantes se pueden encontrar desde espacios interculturales, desde espacios de buena convivencia, desde espacios de respeto, y por qué no, cariño”, explica Cecilia González Lee, directora de la revista.

 


Todo esto bajo la comprensión de una “nueva identidad en el Maule. Talca ni Chile son ya los mismos. Hay sabores, hay colores, hay tradiciones diversas que es importante encontrarlas y reencontrarlas”.

 


La publicación cuyo origen se remonta al 2013, en esta oportunidad está hecha por un equipo intercultural donde no solo hay chilenos, también hay cubanos, haitianos (Gregory Milhomme, traductor), italianos y argentinos. Las siguientes revistas saldrán en diciembre, marzo y junio.

 

 

LANZAMIENTO
El lanzamiento de este primer número se realizó el domingo pasado en el Estudio Simbiótika con la presencia de unas 80 personas. “Estamos muy contentos porque gran parte de las representaciones de las comunidades migrantes aquí en la región se hicieron presentes”, dio a conocer el editor Claudio Maldonado, quien también es escritor y académico.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7054  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6107