Tras ganar un concurso escolar nacional

Sanjavierina se prepara para presentarse en Festival de Rancheras en México

María Ignacia Carrasco, de 17 años, fue la vencedora de entre unos 200 adolescentes que se presentaron a la competencia llevada a cabo en la escuela República de México de Chillán el año pasado.

14 Mayo   450   Cultura   Daniela Bueno
Sanjavierina se prepara para presentarse en Festival de Rancheras en México

Un auténtico sueño para la joven sanjavierina María Ignacia Carrasco es lo que está a punto de vivir. La cantante de 17 años se apresta para participar en los próximos días en un Festival Ranchero en Playa del Carmen, México, tras ganar un concurso acá en Chile.
Fue en septiembre del año pasado cuando se presentó, apoyada por el Centro Cultural Mario Oltra de San Javier, a este concurso que convocaba a jóvenes voces de todo el país que cantaran rancheras.
El concurso “Festival Escolar Nacional de la Canción Ranchera Mexicana” es organizado por la Escuela República de México, la Ilustre Municipalidad de Chillán y la Embajada de México; y en esta oportunidad logró reunir a unos 200 cantantes aficionados de todo el país. El premio del certamen es la posibilidad de presentarse en Playa del Carmen.


“Ganaba quien obtuviera el primer lugar en todas las categorías, y yo lo logré”, cuenta María Ignacia, quien se muestra particularmente contenta por el hecho de que es primera vez que participaba en un concurso.


La joven sanjavierina ahora prepara los últimos detalles del viaje, que es con todo pagado para ella y un acompañante. Allá estará tres días en compañía de su profesora; pero también de su madre y del esposo de ésta que viajaron con sus propios recursos. En el festival, el próximo 18 de mayo, cantará los temas “La muerte del palomo” y “Aires del Mayab”.


“ES LA MÚSICA QUE MÁS PEGA”
María Ignacia canta desde “muy chiquitita”, pero desde hace aproximadamente tres que realiza presentaciones públicas. Destaca ella misma la participación que ha tenido en el programa municipal “Fiesta de los barrios”, que le ha permitido recorrer su comuna.
Confiesa que no es que la música ranchera le guste en particular, pero que “es la música más escuchada, la que más pega, y en la que claramente uno puede ganar su platita”.
En su recorrido artístico dice haber recibido apoyo de algunas personas que para ella han sido importantes, como la profesora Ángela Arellano, quien la educa en el canto en el Centro Cultural Mario Oltra; y el productor de eventos Eduardo Díaz, de Villa Alegre.
A futuro, la joven –que actualmente cursa tercero medio- ha pensado irse del país para probar suerte con su talento. “Me gustaría arriesgarme e irme a otro país, México, y crecer profesionalmente ahí. Ese es mi sueño la verdad”, cuenta.

LOS MAS VISTO