Talca, capital de sabores y costumbres del campo chileno

Se viene la fiesta del “Chancho Muerto”

La undécima versión de la Fiesta Costumbrista, que se celebrará el 10 y el 11 de agosto próximo, prevé congregar a más de 200 mil personas en la capital regional.

04 Agosto a las 12:00   1898   Cultura   Diario El Centro
Se viene la fiesta del “Chancho Muerto”

Es temprano, hace mucho frío, pero eso no es impedimento para que Isabel Orellana, de 61 años, salga de su casa en el sector de Unihue, tome una pala, recoja suficiente greda e inicie todo un proceso para fabricar cerca de 300 pequeños pocillos, que serán destinadas a la celebración de feria del Chancho Muerto -la fiesta costumbrista gastronómica más grande de Chile- y por el que se comprometió a elaborar unas 30.000 piezas.

 
El compromiso requiere de cinco meses de su tiempo. Al menos cinco personas -incluyendo sus dos hijos- la ayudan en la fabricación de uno de los principales símbolos de esta tradición: el pocillo de greda. Una expresión viva, heredada de los ancestros del campo chileno, y que define parte esencial del acervo cultural gastronómico del campo maulino.


“Para mí es un honor brindar mi mano de obra, que se materializa a través de estos pocillos de greda, en el que se sirven cientos de platos a base de chacho y que son una verdadera tradición de nuestra región”, expresó Orellana, que a través de los años ha aumentado sistemáticamente la producción de este producto debido a la alta concurrencia en la Plaza de Armas de Talca, el punto neurálgico de esta celebración.

 
La Municipalidad de Talca organiza, por undécimo año seguido, la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, una celebración que evoca uno de los ritos más tradicionales del campo chileno: la matanza del cerdo. Un rito que tiene lugar en la zona central del país y en torno a la cual se reúne la familia y los amigos, quienes preparan con alegría, y en un ambiente de mucha cordialidad, los productos derivados del cerdo, con el fin de pasar los fríos meses de invierno.

 

ALCALDE
El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Díaz, es uno de los actores principales en esta nueva versión del Chancho Muerto, que este año reúne a más a de 375 alumnos de cocina del Liceo Técnico Amelia Courbis y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, junto a distinguidos chef internacionales y representantes de las 16 regiones de Chile, quienes presentan diversas recetas para deleitar a las más de 200.000 personas que se prevé asistan a la celebración de este año.

 
Para Díaz, esta fiesta costumbrista “rescata las tradiciones y la cultural local” y por eso “la gente lo disfruta tanto”, ya que -señala- “se adecúan los espacios públicos para el disfrute todos”.

 
“En esta versión, al igual que en la anterior, incorporaremos el Programa de Reducción y Reutilización de Residuos. Una de las medidas consiste en instalar puntos de reciclaje, con el que pretendemos evitar que muchas toneladas de estos residuos se dispongan en el relleno sanitario como basura”, manifiesta la máxima autoridad comunal talquina y una de las caras más visibles en la implementación de políticas medioambientales en la región.

 
Todo el volumen que se logre segregar y acumular, será aprovechado por recolectores de base y recuperadores formalizados, lo que permitirá dar continuidad al proceso de reciclaje y así convertirlo en un “residuo reutilizable”.

 
Al menos 14 toneladas de cerdo serán cocinadas para el disfrute de las decenas de miles de personas que asistirán a la versión 2019 de esta fiesta gastronómica, que se celebrará entre el 10 y el 11 de agosto próximo.

 

APORTE PRIVADO
El encargado de dotar el chancho es la reconocida empresa Coexca, la más importante exportadora de carne de cerdo y el segundo productor en Chile, que ha apoyado en la organización de esta fiesta costumbrista desde sus inicios.

 
Para Ximena Navarro, encargada de marketing de Coexca, “no hay duda” de que la Fiesta del Chancho Muerto “es la más grande del país en este rubro”, y, según dice, “cada año se crece más, con visitantes de todas las regiones del país y del extranjero”.

 
“El hecho de que sea una feria abierta, que pueda visitarse sin ningún costo, que los valores de las comidas gastronómicas -al nivel que se preparan- sea de muy buen acceso. Eso es un plus. No hay ninguna otra feria igual que tenga esta ventaja que tenemos nosotros en Talca”, opinó Navarro.

 
La representante de la empresa alimenticia añade que la marca está “satisfecha con los resultados que ha obtenido la feria” y esboza el futuro de este evento gastronómico como una “fiesta de reconocimiento internacional”.

 

MESES DE PREPARACIÓN
Pero no es sencillo producir una fiesta tan grande y con tanta variedad de productos. Son muchos meses de preparación y organización, en la que colaboran decenas de empresas, representantes de cecineras artesanales y semiindustriales, 8 pastelerías, 25 stands de restaurantes, 100 stands de artesanía local, 25 stands de chef, 20 stands de cervezas, 30 foodtrucks y 28 expositores de orden agrícola. Además, se instala un patio de juegos con actividades para niños, que cuenta con un planetario móvil para el disfrute de los más pequeños.

 
Además, todas las viñas que integran la Ruta del Vino Valle del Maule -Bouchon, Corral Victoria, Casa Donoso, Vía Wines, Aromo y Balduzzi- se suman a la actividad, ofreciendo sus mejores productos.
Y, no obstante, habrá un gran escenario con música folclórica y tropical en el que se presentarán agrupaciones como los Surcadores del Maule, La Flor Porteña, Capatosta Club y Sonora Malecón, entre otros.

 

ESTUDIANTES
Cientos de estudiantes de gastronomía se unirán como un verdadero ejército en un centro de elaboración, una inmensa carpa a varias cuadras de la Plaza de Armas.

 
Allí, donde convergen reconocidos chefs con jóvenes aprendices, estará Danae Jaque, una recién titulada como Técnica en Gastronomía Internacional de la Inacap, que ha participado por más de 6 años y que en esta nueva versión estará por primera vez como exalumna.

 
“Por primera vez estaremos con un stand de exalumnos, hemos analizado propuestas gastronómicas, tenemos buenas ideas en mente (…) es una responsabilidad grande, estamos comprometidos de lleno durante 4 o 5 días, previo a la preparación. Y nuestra meta es que la gente deguste y se vaya contenta. En realidad, hacemos todo esto para la gente, para que coman bien, cosas novedosas y que salgan de lo común”, señaló Jaque.

 
La historia de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto ha estado marcada por las constantes innovaciones que se han aplicado en cada versión del evento, motivada por las altas expectativas que el público tiene respecto de la celebración.

 
Para Sergio Vásquez, Chef asesor del Chancho Muerto, la feria le significa “un orgullo tremendo” en su carrera profesional, en la que ha participado en todas sus versiones, algo que, subraya, “es realmente impagable”.

 

LOS MAS VISTO