A nivel regional

Servicio del Patrimonio evalúa como “daños menores” la afectación de inmuebles y monumentos públicos

Sylvia Donaire, coordinadora regional de la entidad, manifestó que “cuando se daña un patrimonio, se daña también la memoria hacia el futuro”.

  573   Cultura   Daniela Bueno
Servicio del Patrimonio evalúa como “daños menores” la afectación de inmuebles y monumentos públicos

Desde el mismo 18 de octubre en que comenzó el estallido social en Chile -y cuando en medio de algunas manifestaciones comenzaron a provocarse daños a algunos inmuebles y monumentos públicos- el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural comenzó a realizar un catastro de estas afectaciones.

 

En lo que se ha hecho hasta ahora -que se entiende como un catastro que sigue abierto en tanto día a día se va evaluando la situación- el equipo regional de esta entidad de Gobierno ha podido determinar una situación que su coordinadora, Sylvia Donaire, califica como “daños menores” en las ciudades de Talca, Curicó y Linares, aunque la mayor parte se concentra en la capital regional.

 

“Obedecen su gran mayoría a rayados, a algunas quebrazones de vidrios. También tenemos daños a monumentos públicos como estatuas de la Plaza de Armas. Y lo más grave es la situación que tuvimos en la Escuela José Manuel Balmaceda, en Curicó, la cual sufrió un incendio. Es un inmueble que estaba con puesta en valor del patrimonio, y que ahora vamos a tener que esperar obviamente que se terminen los procesos legales para entrar a reevaluar y ver si necesitamos modificar el diseño inicial de restauración”, explicó.

 

 

También sucedió algo así en las Escuelas Concentradas de Talca…

“En las Concentradas (monumento histórico) tuvimos un par de amagos de incendio, pero no pasaron a afectar estructura. Entonces no debiesen retrasar los procesos ya instalados para su recuperación”.

 

 

En la plaza de armas de Talca se rompió una pequeña estatua de un soldado medieval…

“Esto pasó un sábado en la tarde, y el domingo estuvimos con el Municipio y la Policía de Investigaciones viendo el estado de ella. De hecho, uno de los requerimientos fue trasladar a resguardo los restos, entendiendo de que todo es reconstruible, reparable, en la medida que resguardemos lo que queda”.

 

 

¿Cuál es la situación del Banco Santander en Talca que fue incendiado?

“Es un inmueble de conservación histórica, no está bajo la protección de la Ley 16.288, sino que está bajo la Ley de Urbanismo y Construcción. Las medidas son un poco distintas a lo que es un monumento histórico propiamente tal, que es lo que rige la ley de Monumentos Nacionales, pero que efectivamente también tiene que someterse a ciertos criterios para restaurar, y al ser un privado obviamente es él el que pone los recursos para la restauración”.

 

 

PROTOCOLOS DE CONSERVACIÓN

¿A quién corresponde la reparación de las esculturas que están en espacios públicos?

“Todas las esculturas que están en espacios públicos, en su mayoría, no todas, son monumentos públicos. Y en ese aspecto es el municipio local el mandatado a su protección, obviamente están amparados bajo la Ley 16.288, que es la Ley de Monumentos, y por ende, para hacer cualquier intervención, el municipio, que es el propietario, tiene que pedir autorización al Consejo de Monumentos”.

 

 

¿Es factible que la misma ciudadanía, como ha ocurrido en Santiago, pueda tomar la iniciativa de limpiar los monumentos?

“Hay protocolos de conservación y protocolos de limpieza. Ha pasado que en superficies como cobre o bronce la gente estaba usando solventes para sacar pintura. La verdad ese no es un procedimiento adecuado para tratar esa materialidad. Nosotros entendemos que hay un interés de la ciudadanía de hacer esas mantenciones, pero lo más apropiado -porque utilizar solventes también genera gases, genera reacciones con ciertos materiales- por el bien de la gente y de los propios bienes patrimoniales, es que esperen a que se pueda hacer una evaluación y dar medidas de restauración apropiadas a cada realidad, porque no hay una medida estándar, cada modelo tiene sus propios valores artísticos y arquitectónicos, y hay que respetarlos. En ese aspecto el Consejo de Monumentos está trabajando en un oficio a las intendencias y municipalidades dando algunos criterios de mantención y de cuidado de inmuebles patrimoniales y de monumentos públicos”.

 

 

¿Hay un mensaje que se quiera entregar a la ciudadanía desde el Servicio del Patrimonio?

“El patrimonio siempre estamos abiertos a reevaluarlo y a revisarlo, porque entendemos que las sociedades cambian, pero las formas de hacerlo no son desde la destrucción; son desde la conversación y desde el encontrarnos. Nosotros de hecho, como organismo trabajamos con la ciudadanía todos los días, nuestros museos, bibliotecas, son espacios para hacer ciudadanía; entonces siempre estamos abiertos a esa reevaluación, y tiene que darse. Pero también el monumento y este patrimonio histórico que está presente en nuestras obras, en nuestros edificios, es parte de la historia de todos. Entonces eso también tenemos que relevarlo y cuidarlo, porque así como nosotros estamos dando lecturas actuales, la sociedad, las movilizaciones están dando lecturas sobre ciertos hitos; también está el derecho democrático de que las próximas generaciones puedan hacer esa lectura. Entonces cuando se daña, se daña también la memoria hacia el futuro. Muchos hitos patrimoniales simbolizan momentos históricos de Chile, que uno puede dar un juicio positivo o negativo de ellos, pero todos tienen derecho a hacer esa lectura”.

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6748  
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5372