Obra teatral se presenta hoy en el Centro de Extensión de la UCM

Suspenso y tensión en una casona de campo en “La Espera”

La compañía “Teatro del Terror” –en la que participa la actriz talquina Soledad Cruz- ha vestido esta propuesta con una estética oscura, en la que se enfrentan y encuentran dos personajes supuestamente muy distintos.

25 Julio   509   Cultura   Daniela Bueno
Suspenso y tensión en una casona de campo en “La Espera”

Que las esperas prolongadas pueden ser tensas, inquietantes, y que eventualmente pueden generar situaciones impensadas, es algo que saben bien los espectadores de Hitchcock, o los lectores de Samuel Beckett, y otros tantos maestros del cine y la literatura.


Este recurso ampliamente utilizado también en la dramaturgia, es la base de la obra llamada precisamente “La espera”, que está presentando la compañía “Teatro del Terror” en diversos escenarios de la región, y que hoy llega a la capital regional, específicamente al escenario del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (3 Norte 650), a las 20.00 horas.
Un tono oscuro en que acecha lo siniestro, lo ominoso, es el escogido para contar esta historia que, sin embargo, no hay que confundirse, no es de terror.
Se trata de una obra basada en un cuento del mismo nombre del escritor maulino Guillermo Blanco, conocido por novelas como “Gracia y el forastero”, “Misa de Réquiem”, además de varios cuentos y algunas obras de teatro.

 

LA PATRONA Y EL NEGRO
Aquí la situación se produce al interior de una casona de campo. Y en ella están involucrados una mujer de clase alta, la patrona del fundo; y un hombre perteneciente a las capas más bajas, a quien llaman “el negro”.
Este último ha sido acusado de violación. El patrón del fundo le ha disparado en las piernas, y luego ha partido a buscar a la policía, que se demorará unos dos días en llegar. La mujer ha recibido el encargo de vigilarlo y curarlo mientras tanto.
“Entonces en esos dos días transcurre la relación entre la patrona y el negro, que se comienzan a reconocer como un igual dentro de una sociedad patriarcal dominada por este patrón, o el patriarcado, o como se quiera decir. Entonces es él desde su pobreza, sus carencias, las injusticias sociales; y ella desde su clase”, explica Soledad Cruz, actriz de la compañía que ha adaptado y está montando la obra.
“Se habla de las clases sociales, del poder del patriarcado. Cruza varios temas al mismo tiempo”, explica Soledad. Incluso se da la discusión de si el hecho cometido fue una violación o no.

 

SORPRENDIDOS
CON LA OBRA
En el caso de Talca, para el montaje en el Centro de Extensión de la UCM debieron hacer concesiones en términos técnicos. “Va a ser como una versión reducida de la obra en términos de espectacularidad escenográfica, de iluminación, porque el teatro no tiene los suficientes recursos claramente, y no hay mucho tiempo que nos conceden para montar”, explica la actriz.


De todas formas, dicen estar muy contentos de llegar a la capital regional, que es también la ciudad natal de Soledad Cruz, y donde ha desarrollado proyectos teatrales tan importantes como las tres versiones del Festival de Dramaturgia del Maule (Fedam) hace algunos años, de donde surgió toda una generación de dramaturgos que han marcado la escena local en el último tiempo.
La obra ha sido presentada ya en algunas ciudades como Puerto Montt, Concepción, Parral y Cauquenes. “Lo que ha sucedido acá en el sur es que la gente ha empatizado más con la historia, con el contexto, el imaginario que hay en la obra. Es una obra que se sitúa en el campo en donde la palabra patrón - patrona resuena más. Pareciera ser que hay un imaginario más cercano, más reconocible. Entonces ha generado mucha discusión, y muy bonitas interpretaciones en nuestros foros de conversación después de la obra. La gente ha quedado muy sorprendida, encantada con el trabajo”, dice Soledad.

LOS MAS VISTO